Formato de impresión


Nueva Zelanda declara emergencia tras el ciclón Gabrielle


2023-02-14

 

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El gobierno de Nueva Zelanda declaró el martes el estado de emergencia después de que el ciclón Gabrielle golpeara el norte del país en lo que las autoridades describieron como el peor fenómeno meteorológico en el país en años.

Un bombero estaba desaparecido y otro fue rescatado con lesiones graves después de que se vieran atrapados por un alud de tierra durante la noche cerca de la ciudad más grande del país, Auckland, según las autoridades.

Auckland sufrió hace dos semanas una tormenta récord que dejó cuatro muertos.

La declaración de emergencia nacional permitía al gobierno apoyar a las regiones afectadas y proporcionar recursos adicionales, indicó el gobierno. Es apenas la tercera emergencia nacional declarada en la historia del país.

El país recibió intensas lluvias durante la noche que obligaron a evacuar a 2,500 personas y provocaron inundaciones generalizadas y cortes de carreteras, incluida la principal vía entre Auckland y la capital, Wellington. Las precipitaciones también dejaron poblaciones aisladas y sin telecomunicaciones.

El tiempo mejoró el martes cuando la tormenta avanzó hacia el sureste sobre sobre el océano alejándose de Nueva Zelanda, una nación de cinco millones de personas.

Pero 225,000 viviendas y negocios seguían sin electricidad y las evacuaciones continuaban, según los servicios de emergencias.

La red eléctrica no había sufrido tantos daños desde 1988, cuando el ciclón Bola se convirtió en una de las tormentas más destructivas que ha golpeado nunca Nueva Zelanda, dijo el primer ministro, Chris Hipkins.

Hipkins dijo que aún no era posible estimar la destrucción de Gabrielle en comparación con el ciclón Bola.

“Desde luego, los reportes que hemos tenido son que este ha sido el fenómeno meteorológico más extremo que hemos experimentado en mucho tiempo”, dijo Hipkins a la prensa en Wellington. “Con el tiempo sabremos cómo se compara con el ciclón Bola”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, llamó para ofrecer el apoyo y la asistencia de su país, dijo Hipkins. También el gobierno australiano dijo que el casi vecino de Nueva Zelanda estaba listo para prestar apoyo donde fuera necesario, añadió Hipkins.

La declaración de emergencia nacional incluía seis regiones en las que ya se habían declarado emergencias locales: Auckland, Northland, Tairawhiti, Bay of Plenty, Waikato y Hawke’s Bay.

Una estación meteorológica en la región Napier y Hawke’s Bay registró tres veces más lluvia en una noche de la que suele caer en todo el mes de febrero, indicó el meteorólogo de MetService Lewis Ferris.

Hipkins señaló que el ejército ya estaba sobre el terreno en las zonas más afectadas en el norte de la Isla Norte, ayudando con evacuaciones y manteniendo las entregas de suministros esenciales.

“Quiero reconocer la situación con la que se han encontrado los neozelandeses esta mañana”, dijo Hipkins a la prensa. “Muchas familias desplazadas. Muchas viviendas sin electricidad. Daños extensos en todo el país”.

“Nos tomará un tiempo determinar exactamente qué ha ocurrido, y a su debido tiempo, ayudar con la limpieza cuando lleguemos a ese punto”, añadió.

Los vuelos nacionales e internacionales se reanudaron el martes por la tarde en el aeropuerto de Auckland, aunque se esperaban demoras y complicaciones durante los próximos días, advirtió el mandatario.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com