Formato de impresión


Biden-Putin refuerzan alianzas en medio de guerra en Ucrania


2023-02-22

Por AAMER MADHANI y ZEKE MILLER

VARSOVIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden concluyó el miércoles su visita a Europa con una reunión para reforzar su alianza con el frágil flanco oriental de la OTAN, mientras que el mandatario ruso Vladímir Putin estrechaba lazos con China en momentos en que su invasión a Ucrania se aproxima a su primer aniversario.

El encuentro de Biden en Varsovia con los mandatarios de los países que conforman el grupo de los Nueve de Bucarest se produjo al final de una agitada visita de cuatro días a Ucrania y Polonia con el fin de garantizar a sus aliados que el apoyo de Estados Unidos para repeler a Rusia no está en riesgo.

Por su parte, Putin recibió el miércoles en Moscú a Wang Yi, el funcionario de mayor rango en política exterior del Partido Comunista de China. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han advertido que Beijing está sopesando la posibilidad de proveer armas y municiones al desgastado ejército ruso.

El reforzamiento de alianzas fue una nueva señal de que ambas partes se preparan para un conflicto prolongado en Ucrania, y se tiene previsto que los combates se intensifiquen con la llegada de la primavera al hemisferio norte.

El martes Biden había pronunciado un elocuente discurso sobre la unidad de Occidente en Varsovia, apenas un día después de su visita no anunciada al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev. Mientras Biden hablaba en Polonia, Putin anunciaba que Rusia suspendería su participación en el último de los tratados de control de armas nucleares que permanecía vigente entre Estados Unidos y Rusia.

Biden calificó la decisión de Moscú como “un grave error”. Se tiene previsto que la suspensión tenga un impacto inmediato en la vigilancia de Estados Unidos sobre las actividades nucleares rusas. Sin embargo, el pacto —conocido como New START— ya agonizaba luego de que Rusia cancelara a finales del año pasado las negociaciones que tenían como fin rescatar un acuerdo que ambas partes se habían acusado de violar.

Biden se reunió el miércoles con los presidentes de los Nueve de Bucarest, las naciones en el flanco oriental de la alianza de la OTAN que cerraron filas luego de que Putin ordenó en 2014 la anexión de Crimea. El grupo está conformado por Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

“Ustedes son la primera línea de nuestra defensa colectiva”, les dijo Biden. “Y saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto. No sólo para Ucrania, sino para la libertad de las democracias en toda Europa y el resto del mundo”.

A estos países les preocupa que Putin pueda emprender acciones militares en su contra si llega a tener éxito en Ucrania. Biden respondió a esas inquietudes prometiendo que el pacto de defensa mutua de la OTAN es “sagrado” y que “literalmente defenderemos cada pulgada de la OTAN”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien estuvo presente en la reunión, resaltó las acciones previas de Rusia en Georgia y Ucrania, y aseguró que “no podemos permitir que Rusia continúe socavando la seguridad europea. Debemos poner fin al ciclo de agresiones rusas”.

Se desconoce cómo es que Estados Unidos y sus aliados pretenden conseguirlo de otra manera que no sea con el continuo abastecimiento de armas soviéticas y occidentales que le han permitido a las fuerzas armadas ucranianas recuperar cerca de la mitad del territorio que perdieron en los primeros días del conflicto.

Después de que las deficiencias de Rusia en el campo de batalla quedaron expuestas al inicio del conflicto, Putin también ha estado buscando un proveedor de armas, acercándose a Irán y Corea del Norte en busca de asistencia, y potencialmente a China.

Washington aún no tiene indicios de que China haya decidido enviar armas a Moscú, pero el secretario de Estado Antony Blinken señaló esta semana que si Beijing decide actuar sería un “grave problema”.

China ha sopesado cautelosamente a lo largo del conflicto los pros y contras de asistir directamente a Rusia. Pero luego de un año de conflicto, Beijing luce ahora cada vez más preocupado de que Rusia — uno de sus aliados más cercanos — se esté enfilando hacia lo que podría considerarse una derrota en Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados han amenazado con imponer sanciones secundarias contra países que apoyen las acciones bélicas de Rusia. Pero esta semana no se alcanzó un consenso en cuanto a penalizaciones más estrictas hacia China —las cuales podrían tener implicaciones en la economía global— en caso de que decida reabastecer de armas a las fuerzas de Putin.

Un funcionario europeo calificó como “inequívoca” la información de inteligencia sobre que China estaría evaluando la posibilidad de proveer armas a Rusia. Funcionarios de Occidente no saben si la posibilidad está siendo contemplada en este momento únicamente por las fuerzas armadas de China, o alguna otra rama del gobierno, o por el gobierno chino en su totalidad, declaró el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

La información de inteligencia occidental indica que el tipo de suministros que China evalúa brindar a Rusia serían con el fin de reabastecer las armas que Rusia perdía o desperdiciaba en el campo de batalla en Ucrania, dijo el funcionario europeo.

Por lo que han recibido de inteligencia hasta ahora, los funcionarios de Occidente no creen que el suministro de armas chinas a Rusia sería suficiente para cambiar el rumbo del conflicto.

Pero la cooperación de China en cuanto a suministros militares para la guerra de Rusia en Ucrania sería una importante señal del estado de ánimo actual de Beijing para tomar riesgos en lo referente a aliarse con la postura rusa contra Occidente.

Li Mingjiang, profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, dijo en un evento del Carnegie Endowment for International Peace organizado la semana pasada que Beijing sopesaba el valor de crear “una situación en la que Estados Unidos tendría que lidiar en realidad con dos posibles enemigos y eso ayudará a desviar parte de la atención y los recursos que tiene Estados Unidos en la región Asia-Pacífico”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com