Formato de impresión


Precio del petróleo ruso se dispara por caída de fletes y fuerte demanda


2023-02-23

 

MOSCÚ, (Reuters) - Los ingresos rusos por exportación de petróleo aumentarán en marzo, ya que la caída de los fletes y la fuerte demanda empujan los precios del crudo hacia el tope occidental de 60 dólares por barril, según cálculos de operadores y de Reuters, desafiando la opinión de que la restricción estaba aumentando la presión sobre Moscú.

La Unión Europea, los países del G7 y Australia introdujeron un tope de 60 dólares por barril para el precio del petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, con el objetivo de frenar la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves que los topes ayudaron a recortar los ingresos petroleros de Moscú.

"El mes pasado, los ingresos petroleros del Kremlin fueron casi un 60% más bajos que inmediatamente después de la invasión", señaló.

Sin embargo, las últimas cifras de precios del petróleo ruso, evaluadas por los operadores, sugieren que los exportadores rusos están recaudando sólo un 20-25% menos por su crudo que los exportadores estadounidenses por tipos similares de petróleo.

Los cálculos de Reuters, basados en datos de mercado, muestran que los precios del crudo de los Urales cargado a principios de marzo subían a unos 55 dólares por barril en los puertos del Báltico, frente a los 39-45 dólares de enero, excluyendo el costo de transporte y seguro.

En comparación, un tasa similar de crudo vendido en un puerto estadounidense en condiciones similares generaría unos 65-69 dólares por barril.

El tope se suma al embargo de la UE a las importaciones de crudo ruso por mar y a compromisos similares de Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido.

Los ingresos de Moscú por exportaciones de petróleo caían un 40% interanual en enero, según el Ministerio de Finanzas ruso, ya que el crudo ruso se vendió con descuentos de entre 15 y 20 dólares por barril a China, India y Turquía, mientras que su transporte marítimo también costó entre 15 y 20 dólares por barril.

Sin embargo, los fletes del crudo ruso se redujeron en febrero respecto a los niveles de diciembre-enero, ya que más armadores entraron en el mercado, lo que aumentó la disponibilidad de petroleros para los barriles rusos, según los operadores.

"El costo de los fletes para viajar desde el Báltico a la India ha caído bruscamente, apoyando los precios (para los Urales)", dijo un comerciante para el grado de crudo ruso.

Según las estimaciones de los operadores y los cálculos de

Reuters, el costo de envío de un cargamento de 100,000 toneladas desde un puerto del Báltico a la India ascendió a entre 8,5 y nueve millones de dólares en marzo, es decir, entre 11,8 y 12,5 dólares por barril, frente a los 16,seis dólares por barril de febrero.

Rusia ya había anunciado planes para recortar su producción de petróleo en 500,000 barriles diarios en marzo, lo que equivale al 5% de su producción o al 0,5% de la producción mundial.

El miércoles, algunas fuentes afirmaron que Rusia planea recortar las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales hasta un 25% en marzo respecto a febrero.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com