Formato de impresión


Zelenski afirma que "Ucrania vencerá", la víspera del aniversario de la invasión rusa


2023-02-23

 

AFP | "¡Ucrania vencerá!", proclamó este jueves el presidente Volodimir Zelenski, la víspera del primer aniversario de la invasión rusa y poco antes de que la Asamblea General de la ONU vote una resolución que "exige" una retirada de las tropas rusas de la exrepública soviética.

"No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos", subrayó el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó que la defensa de su país, que también fue una república soviética y forma parte actualmente de la OTAN, "empieza en Ucrania".

Si Rusia consigue sus objetivos en Ucrania, eso "será una incentivo para hacer lo mismo en otros lugares", advirtió.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en una visita sorpresa a Kiev la determinación de su gobierno de permanecer "al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa".

También anunció la intención de enviar en los próximos meses diez tanques pesados Leopard a Ucrania, cuatro más de los anunciados inicialmente.

La resistencia ucraniana contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que este jueves urgieron al FMI a poner en marcha un nuevo paquete de ayuda antes de fines de marzo.

- Más ayuda y más sanciones -

El G7 (EU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró que las sanciones impuestas a Moscú "han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal".

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, también destacó el impacto de la sanciones para el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, y se declaró partidaria de una nueva tanda de medidas.

"Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo" y a su ejército le "está resultando extremadamente difícil (...) obtener los materiales para reponer su munición y, por ejemplo, reparar los 9,000 tanques destruidos durante la guerra", declaró.

Putin prometió aumentar la producción industrial militar y anunció la entrada en servicio este año de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema superpotente pero que según fuentes estadounidenses habría experimentado fallos.

"Prestaremos atención prioritaria al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa", añadió Putin en un vídeo difundido con motivo del Día de los Defensores de la Patria.

Rusia vio frustradas sus expectativas de una victoria sus tropas sufrieron a fines del año pasado duros reveses en el este de Ucrania.

Actualmente tratan de recuperar la iniciativa conquistando la ciudad de Bajmut, que les opone una encarnizada resitencia.

- "Paz justa y duradera" -

La Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre una resolución respaldada por Ucrania y sus aliados que aboga por una paz "justa y duradera" y "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y un "cese de hostilidades".

"Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad", dijo desde la tribuna el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al abrirse el miércoles la reunión.

Kiev y sus aliados esperan que el texto, no vinculante, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.

Las tres resoluciones vinculadas a la invasión rusa votadas en la Asamblea General en el último año recogieron entre 140 y 143 votos a favor, menos de 40 abstenciones y los votos en contra de cinco países (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).

"Rusia no muestra ningún deseo de paz (...) Lo único que sabe de paz es el silencio de los muertos y las ruinas", adujo la canciller francesa, Catherine Colonna.

Pero China y numerosos países emergentes no parecen fáciles de convencer.

"Independientemente de lo difícil que sea la puerta a una solución política, (esta) no puede cerrarse", dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing.

Un llamado al que se unen varios países latinoamericanos, como Guatemala, México, Colombia o Uruguay.

Brasil y Cuba anunciaron que hablarán después de la votación, que se iniciará a partir de las 20H00 GMT.

China indicó el jueves, tras contactos de alto nivel con Rusia, que pretende presentar "una solución política" al conflicto entre Rusia y Ucrania, sin otras especificaciones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com