Formato de impresión


Gobierno: Minera canadiense "se rehúsa a firmar" un nuevo contrato con Panamá


2023-02-23

 

Ciudad de Panamá, (EFE).- El Gobierno de Panamá acusó este jueves a la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) que explota una gran mina de cobre en el país, de mantener "tácticas dilatorias" en el proceso de firma de un nuevo contrato, para cambiar en detrimento del Estado un acuerdo al respecto alcanzado hace más un año por las partes.

Minera Panamá SA (MPSA) "se rehúsa a firmar el acuerdo con los términos previamente aceptados, incurriendo en tácticas dilatorias que han alargado el proceso por más de año, intentando cambiar el acuerdo en donde el Estado panameño no recibirá la compensación justa que merece por sus recursos naturales", dijo un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Este mismo jueves la empresa canadiense informó que MPSA dejó de procesar cobre debido a que no puede embarcar la carga por orden del Gobierno, y anunció que "desmovilizará parcialmente más de 8,000 empleados y contratistas".

El Gobierno y la minera comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión en septiembre de 2021 y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que sin embargo no ha llegado a materializarse con una firma, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el cierre de las operaciones de la mina en diciembre pasado, una medida que ha sido objetada por la empresa ante las autoridades correspondientes.

El acuerdo anunciado hace más de un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo exigió a MPSA "que se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera".

"Utilizar mecanismos de presión no contribuye a mejorar los niveles de entendimiento que tanto el Estado como MPSA requieren para una relación justa, equilibrada y satisfactoria de los intereses tanto nacionales como de la inversión extranjera", dijo por su parte el MICI.

Un grupo de proveedores de la mina marchó pacíficamente este jueves hasta la sede de la Presidencia, en la capital, para exigir que las partes firmen el contrato.

La mina Cobre Panamá, con una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares y 5.279 trabajadores, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Representa el 45 % de la producción total de FQM, que explota otros yacimientos en varios países, de acuerdo con información pública.

Cobre Panamá "contribuye con alrededor del 5 % del PIB de Panamá, constituye el 75 % de la exportación de bienes del país y ha creado, en base a estimados de MPSA, al menos 40,000 empleos, directa e indirectamente", ha reiterado la empresa.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com