Formato de impresión


Chile avanza lento en la vacunación con dosis bivalente


2023-03-03

 

SANTIAGO (AP) — Chile, el primer país de la región en iniciar la inmunización con la vacuna bivalente contra el coronavirus original y la variante ómicron, está lejos de la meta de vacunar a los mayores de 50 años y a los enfermos crónicos: a cinco meses de iniciado el proceso sólo ha inmunizado a un 25,3%.

El país sudamericano fue el primero de América Latina y el Caribe en comprar simultáneamente varias vacunas contra el COVID-19 y a tres años exactos de la llegada del coronavirus a suelo chileno ha inmunizado a poco más del 90% de los mayores de 18 años con dos dosis primarias y con igual número de refuerzos.

Sin embargo, el camino se tornó pedregoso al momento de aplicar la quinta dosis de la vacuna bivalente: desde octubre sólo 2,1 millones de personas han acudido por la dosis que protege contra el virus original de Wuham y la variante ómicron, está última la de mayor circulación. El gobierno del presidente Gabriel Boric se puso como meta inocular a ocho millones de personas antes de la llegada del invierno austral en junio.

Las críticas de exautoridades de salud del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) y de infectólogos se han multiplicado en los últimos días, al punto que el actual subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, salió el viernes a desestimar los comentarios y aseguró que “no tengo ninguna duda de que vamos a llegar al 80% de los grupos de riesgo”.

Explicó que la desafección de la ciudadanía hacia el proceso de vacunación en parte se debe a que después de tres años de pandemia las personas pueden estar cansadas y admitió que la percepción de riesgo hacia el COVID-19 “sin duda es menor”.

Su antecesora en el cargo, la doctora Paula Daza, calificó esta semana como un fracaso la actual estrategia de vacunación del gobierno y acusó una falta de comunicación de riesgo hacia la población.

En tanto, el exministro de Salud, Enrique Paris, solicitó el viernes mejorar la comunicación de riesgo, sumar más actores en las campañas y que se entreguen informes públicos más frecuentemente para que la población sepa por las cifras que la pandemia continúa.

Los convocados a vacunarse son los mayores de 50 años y quienes tengan enfermedades crónicas, además del personal de salud, las Fuerzas Armadas y los conductores del transporte público, entre otros.

En tres años de pandemia Chile ha registrado 5,1 millones de contagios y 64,000 fallecidos. El viernes se reportaron 2,800 nuevos casos -cifra que representa un incremento de 38% de los infectados en las últimas dos semanas- y 13 fallecidos, mientras 87 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com