Formato de impresión


Ciberataque paraliza hospital de Barcelona


2023-03-06

 

MADRID (AP) — Un ataque con ransomware dejó inoperativo el sistema de computadoras de uno de los principales hospitales de Barcelona y obligó a cancelar 150 cirugías no urgentes y exámenes médicos de unos 3,000 pacientes, informaron autoridades el lunes.

El ataque ocurrido el domingo contra el Hospital Clinic de Barcelona paralizó las computadoras de los laboratorios, salas de emergencia y farmacias en tres de los centros principales y varias clínicas externas.

El director del hospital, Antoni Castells, dijo en conferencia de prensa el lunes que “no podemos hacer ninguna previsión de cuándo se va a restablecer la normalidad” y que el plan de contingencia permitirá al centro médico seguir funcionando por varios días, pero que albergaba esperanzas de que el problema se arreglará más pronto.

Un comunicado del gobierno regional de Cataluña dijo que su agencia de ciberseguridad está tratando de restaurar el sistema. La agencia señaló el lunes que el ciberataque fue obra de un grupo fuera de España apodado “Ransom House”.

El secretario regional de telecomunicaciones Segi Marcén afirmó que los hackers hasta el momento no han exigido dinero, pero que de todas maneras, aun si lo hacen, no se pagará.

El departamento de prensa del hospital dijo que las labores están haciéndose en papel y que el hospital está trasladando los casos urgentes a otros hospitales de la ciudad. La agencia de noticias EFE reportó que el ataque cortó el acceso a los archivos de los pacientes y la comunicación entre unidades.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com