Formato de impresión


Tesla podría comenzar a fabricar autos en México el próximo año


2023-03-06

Jack Ewing and Clifford Krauss | The New York Times

La nueva fábrica de Tesla en el estado mexicano de Nuevo León costará 5000 millones de dólares, empleará hasta a 7000 personas y podría comenzar a producir autos desde el próximo año, señaló el viernes el gobernador de ese estado.

Tesla anunció que tenía planeado construir su quinta planta de ensamblaje en México, pero no dio mayores detalles sobre la inversión, cuánto gastaría, cuándo iniciaría la construcción, cuántas personas trabajarían en la fábrica ni cómo enfrentaría la empresa el desabasto de agua en esa región.

Samuel García, el gobernador de Nuevo León de 35 años, habló sobre algunos de esos temas. Comentó que los ejecutivos de Tesla le habían dicho que la fábrica —construida en las afueras de Monterrey, la capital del estado— podría llegar a ser la más grande de la empresa y que no solo produciría autos, sino también baterías, semiconductores y software. Con el tiempo, Tesla podría duplicar o triplicar los 5000 millones de dólares de inversión iniciales, nos aclaró García en una entrevista telefónica.

“Creo que estas oportunidades se dan cada 100 años”, aseveró.

Los planes de Tesla en México podrían ayudar a que el país llegue a tener un papel destacado dentro del hemisferio occidental en el desarrollo del litio y de las baterías de iones de litio. México está desarrollando una mina de litio en el estado de Sonora, al norte del país, y la planta de Tesla podría impulsar al país a emprender más proyectos.

Latinoamérica tiene mucho litio y Chile es un productor muy importante de este metal, pero los esfuerzos para su extracción en Argentina y Bolivia han tenido menos éxito.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un gran partidario de la producción de petróleo y ha sido muy criticado por tardarse en adoptar las energías limpias. Pero García, que no pertenece al partido de López Obrador ni a ninguno de los principales partidos de oposición, comentó que le daba gusto que el presidente apoyara la inversión en el litio.

Parece poco probable que alguna fábrica de Tesla supere la planta que tiene en Shanghái, misma que atiende al mercado chino en rápido crecimiento y la exportación de vehículos hacia otros países de Asia y Europa.

Tesla no respondió a nuestra solicitud de ofrecer comentarios.

No obstante, los comentarios de García indican que la fábrica de Tesla será una pieza central de las operaciones de la empresa y le permitirá fabricar autos de manera más económica que en Estados Unidos, así como responder mejor a la creciente competencia de los fabricantes establecidos de automóviles, como General Motors y Volkswagen, los cuales ya ofrecen vehículos eléctricos que cuestan menos que los Tesla, como el Chevrolet Bolt y el Volkswagen ID.4, y están planeando vender muchos más modelos de mercado popular en los próximos meses.

El viernes, Volkswagen dio a conocer una nueva amenaza para el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos al anunciar que invertiría 2000 millones de dólares en una fábrica cerca de Columbia, Carolina del Sur, para producir camiones de carga y camionetas con la marca Scout. El fabricante de automóviles alemán está resucitando la marca de vehículos estadounidenses todoterreno que usó International Harvester en las décadas de 1960 y 1970. Los Scout estuvieron entre los primeros vehículos todoterreno producidos en masa, los cuales se han convertido en un segmento muy lucrativo para el mercado automotriz de Estados Unidos. Hasta ahora, Tesla no fabrica vehículos todoterreno.

Durante una presentación para los inversionistas, los ejecutivos de Tesla señalaron el miércoles que la fábrica de México produciría un nuevo vehículo con un precio menor al del Model 3, cuyo precio de inicio es de 43,000 dólares en Estados Unidos. La empresa no ha revelado el diseño del vehículo ni proporcionado más detalles, pero su labor en México podría ayudar a captar una base más amplia de consumidores.

La inversión de esta empresa en México es parte de una tendencia de los fabricantes estadounidenses a disminuir la dependencia que tienen de China al mismo tiempo que mantienen bajos los costos. En México hay fábricas de automóviles y autopartes que producen automóviles Ford, Chevrolet, Volkswagen, BMW y muchos otros.

Con la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por los demócratas el año pasado, los autos y las baterías eléctricos hechos en México califican para obtener los incentivos federales que no se encuentran al alcance de los vehículos hechos en Asia o Europa.

Desde hace mucho tiempo, los vehículos fabricados en México se envían a Estados Unidos y Canadá sin pagar impuestos. Tesla, al igual que otros grandes fabricantes, tendrá su propio carril en la frontera que le permita que los camiones pasen por la aduana en unos cuantos minutos en vez de horas.

García señaló que Tom Zhu, director de operaciones de la fábrica de Tesla, le dijo que la empresa quería construir la planta con mayor rapidez que la de Shanghái, la cual comenzó a producir autos a fines de 2019, menos de un año después de haber iniciado su construcción. Zhu supervisó la construcción de la planta china y el poco tiempo que tardó en ella explica por qué Elon Musk, director general de Tesla, lo puso a cargo de las fábricas de todo el mundo.

“Me dijo que tenía mucha confianza en que volvería a romper su propio récord”, comentó García refiriéndose a Zhu.

El gobernador explicó que Tesla había recibido las autorizaciones necesarias del estado para enviar a sus equipos para comenzar el trabajo en un sitio de Santa Catarina, una ciudad que está junto a Monterrey. García agregó que Tesla requiere permisos federales, pero manifestó su confianza en que se le otorguen pronto.

Monterrey, a unos 225 kilómetros de un cruce fronterizo importante con Estados Unidos, es un centro industrial. Su explosivo crecimiento demográfico ha puesto a prueba los servicios públicos, sobre todo el suministro de agua. El año pasado, algunas colonias se quedaron varias semanas sin agua potable.

El equipo necesario para la pintura automotriz, esencial en el proceso de fabricación, usa muchísima agua, cosa que plantea la pregunta sobre cómo justificaría Tesla sobrecargar los recursos de Monterrey al mismo tiempo que se ostenta como un pionero en pro del medioambiente.

García hizo alusión a una serie de proyectos nuevos de infraestructura, entre ellos un acueducto y una presa, que, según él, garantizarían un suministro constante de agua. La fábrica de Tesla utilizará agua reciclada, añadió.

Monterrey recibe la mayor parte de su energía del gas natural, pero García señaló que Tesla impulsaría a la región a pasarse a las energías limpias.

El gobernador afirmó que la inversión de Tesla será parte de una transición “de combustibles fósiles a energías renovables en nuestro estado y nuestro país, México”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com