Formato de impresión


Chris Rock hace chistes sobre Will Smith y su matrimonio


2023-03-06

Por Julia Jacobs | The New York Times

Casi un año después de que Will Smith lo abofeteara en el escenario de los Oscar, Chris Rock bromeó sobre el explosivo momento en un programa de Netflix transmitido en vivo el sábado por la noche, en el que dedicó los últimos minutos a burlarse de Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith.

“Ahora veo Emancipación, solo para ver cómo lo apalean”, dijo Rock, en referencia al drama del año pasado ambientado en la Guerra Civil en el que Smith interpreta a un hombre esclavizado que se ve obligado a trabajar para la Confederación.

Días después de que Smith sorprendiera al mundo con la bofetada, se esperaba que Rock, un cómico que no suele rehuir a la polémica, fuera rápido en expresar su opinión sobre el episodio. En cambio, en su primera actuación tras los Oscar dijo que aún estaba asimilando lo sucedido y aseguró a sus fans que habría un momento y un lugar para hablar de eso en profundidad.

Ese momento y lugar fue el sábado, en el Hippodrome Theater de Baltimore, en un espectáculo de monólogos cómicos que fue retransmitido en directo para el resto del mundo. A veces, Rock se convirtió en el blanco de sus propias bromas, al señalar la corpulencia de Smith.

“Will Smith hace películas sin camiseta”, dijo Rock, paseándose por el escenario con su traje blanco. “Nunca me han visto hacer una película sin camiseta. Si salgo en una película operándome a corazón abierto, me pongo un suéter”.

El show completo, titulado Selective Outrage (Indignación selectiva), abordó la cultura de la cancelación, los disturbios del 6 de enero, el aborto y la familia de Rock, y solo se refirió a la bofetada al final, diciendo que él “no era una víctima”.

“Recibí ese golpe como Pacquiao”, dijo Rock, refiriéndose al excampeón de boxeo.

En la ceremonia de los Oscar del año pasado, Smith subió al escenario y abofeteó a Rock en directo, poco después de que el cómico hiciera una broma sobre el pelo rapado de Pinkett Smith, que padece alopecia, una enfermedad que provoca la caída del cabello. Smith le gritó a Rock: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca”, usando un insulto, una advertencia que Rock pareció recordar el sábado, cuando se refirió a Pinkett Smith como “su esposa”.

El incidente de los Oscar —seguido minutos después por el discurso de aceptación del premio al mejor actor por parte de Smith— dejó atónitos a los espectadores y provocó un revuelo dentro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que administra la ceremonia de entrega de premios, mientras intentaba encontrar la respuesta adecuada. Smith acabó renunciando a la Academia, que luego le prohibió asistir a la ceremonia de los Oscar durante una década.

Desde el episodio, Smith se ha disculpado varias veces, diciendo en un video publicado en YouTube el año pasado que estaba “profundamente arrepentido” y, dirigiéndose directamente a Rock, que estaba dispuesto a hablar en cualquier momento. (En un espectáculo en Londres con el cómico Dave Chappelle, Rock despreció la disculpa grabada, comparándola con un “video de rehenes”, según un reporte de Deadline).

Rock se ha referido a la bofetada en varias ocasiones mientras recorría el país en su gira de comedia más reciente, probando parte del material que interpretó en el especial de Netflix.

En un momento del sábado, Rock tocó lo que sin duda es un tema delicado para Smith —su matrimonio— aludiendo a la revelación de Pinkett Smith en 2020 de que la pareja había pasado por una separación, durante la cual ella había estado involucrada en lo que calificó como “una aventura” con un cantante de R&B, August Alsina.

“Ella lo lastimó más a él que él a mí”, dijo Rock, burlándose de que la pareja aireara sus problemas personales en el programa de entrevistas de Pinkett Smith en Facebook, Red Table Talk.

Antes de cerrar su actuación, Rock se refirió a su respuesta sobre el escenario a la bofetada de esa noche.

“Mucha gente dice: ‘Chris, ¿por qué no hiciste nada’”, dijo Rock. “Porque tengo padres, por eso. Porque me criaron. Tengo padres. ¿Y sabes lo que me enseñaron mis padres? No te pelees delante de la gente blanca”, dijo.
 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com