Formato de impresión


Gigafábrica de Tesla marca el momento manufacturero de México


2023-03-07

Juan Pablo Spinetto

(Bloomberg) -- No hay bromance más inusual que el que se formó recientemente entre Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, y Andrés Manuel López Obrador, el radical presidente mexicano al que le gusta presumir que es tan austero que nunca ha usado una tarjeta de crédito.

El origen de esta extraña conexión es la decisión de Tesla de ingresar al mercado mexicano con una nueva planta de producción de baterías, que la compañía llama Gigafábrica, y que se construirá cerca de Monterrey, el centro industrial cerca de la frontera con Texas.

AMLO, como se conoce al líder nacionalista, saludó la decisión de la empresa como una prueba de que México está, “si no el primero, entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera”.

Puede que tenga razón.

Nunca tímido a la hora de expresar sus opiniones, el presidente tuvo que dejar de lado su muy pública preocupación por la escasez de agua en la región norte del país y aceptar que Musk construyera la planta de Tesla exactamente donde AMLO no la quería.

Es un pequeño precio a pagar para el líder de izquierda en comparación con el beneficio de ver a México entrar en la era de la producción de vehículos eléctricos.

Que Tesla, que seguramente tuvo ofertas tentadoras de otros Gobiernos, eligiera México para su próximo proyecto —a pesar del temor que genera AMLO en los círculos de élite— debe verse como un momento de graduación para la manufactura mexicana.

Los líderes empresariales de la segunda economía más grande de América Latina celebraron el anuncio de inversión como si se tratara de una victoria en la Copa Mundial de la FIFA.

Sopesar riesgos

Las ventajas manufactureras de México en el mundo posterior a la pandemia han superado factores disuasorios como las convulsiones políticas, problemas de seguridad, la debilidad del Estado de Derecho y el nacionalismo energético, para las multinacionales.

“Francamente, no esperábamos una inversión multimillonaria bajo la Administración actual. Por lo tanto, esta es una prueba de que, a pesar de algunos cuellos de botella y restricciones, las empresas siguen encontrando atractivo a México”, escribió Rodolfo Ramos, economista de Banco Bradesco, en una nota de investigación. “Esto tendrá un efecto de atracción para que otras empresas, incluidos los proveedores de automóviles, consideren a México para sus necesidades de producción”.

Por supuesto, la geografía y la geopolítica juegan un papel importante.

Con China inmersa en una nueva Guerra Fría contra EU, y con Rusia probablemente aislada durante los próximos años, muchas empresas se están mudando desde Asia y Europa hacia México para aprovechar los beneficios del acuerdo comercial entre EU, México y Canadá y exportar así al mercado estadounidense libre de aranceles, un proceso conocido como nearshoring.

En cierta medida, los parques industriales de México ya están ocupados casi en su totalidad, por lo que el desafío actual es encontrar un espacio libre con un suministro eléctrico confiable.

Sin embargo, la entrada de Tesla en México también nos dice algo más: el país ha recorrido un largo camino desde ser un punto de acceso que atiende cadenas de suministro de bajo valor agregado a una potencia industrial capaz de construir Audis Q5 y Mustangs eléctricos para el mercado global.

El año pasado, México exportó mercancías por un valor de US$578,000 millones, de las cuales el 88% comprende bienes manufacturados, desde teléfonos hasta televisores y yates. La mayor parte de este comercio es con EU, lo que indica que la interdependencia de las economías está creciendo.

Mirando el débil desempeño de México en los indicadores sociales, sería fácil descartar esto como un rumor. El proceso de industrialización no ha llevado al país al siguiente nivel en términos de desarrollo y bienestar. Pero eso tiene más que ver con la política y las malas decisiones políticas que con la fuerza y la capacidad del complejo industrial.

Como sugiere la entrada de Tesla, llegó el momento de que los fabricantes de México despeguen.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com