Formato de impresión


Biden quiere reforzar Medicare gravando a los estadounidenses con rentas altas


2023-03-07

Por Jarrett Renshaw

7 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará de aumentar el impuesto de Medicare a personas con resnta alta e impulsar más negociaciones sobre los precios de los medicamentos para ayudar a mantener la solvencia del programa federal de seguro médico hasta al menos 2050, como parte de su propuesta presupuestaria de esta semana, dijo la Casa Blanca.

Su idea chocó rápidamente con la oposición en el Congreso, donde el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, predijo que nunca sería aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

La subida de impuestos del 3,8% al 5% sobre los ingresos salariales y no salariales superiores a 400,000 dólares forma parte de un paquete de propuestas destinadas a prolongar la solvencia del Fondo Fiduciario del Seguro Hospitalario de Medicare durante al menos 25 años, según informó el martes la Casa Blanca en un comunicado.

"Pidamos a los más ricos que paguen un poco más de lo que les corresponde, para fortalecer Medicare para todos a largo plazo", escribió Biden por separado en un ensayo como invitado del New York Times que se publicó el martes.

Biden ha tratado de sumar a los republicanos con la idea de recortar la financiación del programa de seguros para ancianos y discapacitados como parte de las negociaciones sobre el aumento del límite de la deuda de Estados Unidos, que asciende a 31,4 billones de dólares.

Los demócratas de Biden controlan el Senado, pero los republicanos tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

El presidente demócrata ha prometido ofrecer su visión de la financiación de Medicare y ha retado a los republicanos a ofrecer la suya.

"Menos mal que la Cámara es republicana", dijo McConnell a los periodistas en una rueda de prensa.

"Subidas masivas de impuestos, más gasto. Todo lo cual no verá la luz del día y el pueblo estadounidense puede agradecer a la Cámara republicana", dijo.

El presidente tiene previsto desvelar su propuesta de presupuesto el jueves, incluyendo un discurso en Filadelfia para destacar su plan.

Biden calificó de "modesta" la subida de las impuestos, y añadió en el Times: "Cuando se aprobó Medicare, el 1% más rico de los estadounidenses no tenía más de cinco veces la riqueza del 50% más pobre combinado, y sólo tiene sentido que se hagan algunos ajustes para reflejar esa realidad hoy en día."

Su propuesta también pretende cerrar las lagunas jurídicas que permiten a las rentas altas proteger parte de sus ingresos del impuesto, según la Casa Blanca.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com