Formato de impresión


Grandes manifestaciones en Grecia tras tragedia ferroviaria


2023-03-08

Por DEREK GATOPOULOS y THEODORA TONGAS

ATENAS (AP) — Decenas de miles de personas marcharon en Atenas y otras ciudades griegas el miércoles en protesta por la muerte de 57 personas en el desastre ferroviario más grave que haya conocido el país y que puso al descubierto las deficiencias del sistema de transportes.

Sindicatos y asociaciones de estudiantes organizaron las movilizaciones, mientras que las huelgas de transporte suspendieron los transbordadores a las islas y alteraron el transporte público en Atenas, donde unas 30,000 personas se unieron a la protesta.

Se produjeron choques después de las manifestaciones en Atenas y otras dos ciudades.

Más de 20,000 personas participaron de los actos en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, donde decenas de jóvenes enfrentaron un cordón policial. Doce estudiantes universitarios de la ciudad murieron en el choque frontal de trenes.

La policía lanzó gases lacrimógenos en la ciudad sureña de Patras, donde una banda municipal que encabezó la manifestación tocó una marcha fúnebre. En Larissa, cerca de la escena del siniestro, estudiantes con globos negros corearon: “No a las ganancias sobre nuestras vidas”.

Un tren de pasajeros chocó de frente contra otro de carga cerca de la localidad de Tempe, en el norte del país, el 28 de febrero, y decenas de personas, muchas de ellas estudiantes universitarios, fallecieron en vagones en llamas.

Un jefe de estación acusado de colocar a los trenes, que viajaban en direcciones opuestas, en la misma vía, ha sido imputado por homicidio, entre otros delitos.

Pero la revelación de graves deficiencias de seguridad en la línea ferroviaria más transitada del país ha puesto a el ejecutivo de centroderecha del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a la defensiva. El político ha prometido plena cooperación con la investigación judicial sobre el siniestro.

“Esto es más que un choque de trenes y un trágico accidente ferroviario. Tienes la sensación de que el país ha descarrilado”, indicó Nasos Iliopoulos, vocero del principal partido de oposición de izquierdas, Syriza.

Estaba previsto el arribo a Atenas de altos funcionarios de una agencia ferroviaria de la Unión Europea como parte de la asistencia prometida por el bloque para ayudar a Grecia a mejorar la seguridad de su red. El departamento ya había destacado en el pasado las demoras en la implementación de medidas de seguridad en el país.

Expertos de seguridad de Alemania viajarán también a Grecia para ayudar a asesorar al gobierno, dijo el ministro de Transportes, George Gerapetritis.

“Yo también expreso mi angustia y dolor por lo ocurrido en Tempe. Es una tragedia nacional sin precedentes, que nos ha marcado a todos por su magnitud: la pérdida injustificada de un gran número de seres humanos”, apuntó Gerapetritis.

El ministro reconoció también fallos importantes en los procedimientos de seguridad en la noche del siniestro. Las huelgas han parado los servicios ferroviarios desde el accidente.

Las protestas del miércoles fueron secundadas por asociaciones de funcionarios en huelga y por grupos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com