Formato de impresión


Enjambre sísmico anuncia erupción de volcán Kilauea en Hawai


2023-03-11

Associated Press

HONOLULU (AP) — Las autoridades revén que el segundo volcán más grande de Hawai vuelva a entrar en erupción luego de una breve pausa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó el sábado que se había detectado un enjambre sísmico poco profundo debajo de la cumbre del Kilauea. Eso indica que “la reanudación de la actividad eruptiva en la cumbre de Kilauea es probablemente inminente”, advirtió el USGS.

Los científicos dijeron el martes que la lava había dejado de fluir después de 61 días de actividad volcánica, pero el Kilauea está a la altura de su reputación como uno de los volcanes más activos del mundo. También entró en erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. Una erupción de Kilauea en 2018 destruyó más de 700 viviendas.

Durante aproximadamente dos semanas en diciembre pasado, el volcán más grande de Hawai, Mauna Loa, también estuvo en erupción en la Isla Grande de Hawai.

Las erupciones duales de los volcanes más grandes de Hawai proporcionaron un impulso temporal al turismo durante la temporada baja.

Las erupciones volcánicas tienen un profundo significado espiritual y cultural para los nativos hawaianos. Cuando Mauna Loa entró en erupción en noviembre después de permanecer inactivo durante 38 años, muchos hawaianos participaron en tradiciones culturales como cantar, cantar y bailar en honor a Pele, la deidad de los volcanes y el fuego, y dejaron ofrendas conocidas como “hookupu”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com