Formato de impresión


China renueva período del director del Banco Central


2023-03-13

 

BEIJING (AP) — China el domingo reasignó a Yi Gang como director de su banco central en un esfuerzo de dar la imagen de continuidad ante empresarios e inversionistas, mientras otros cargos financieros cambian en un período de incertidumbre para la segunda economía más grande del mundo.

Yi, cuyo título oficial es gobernador del Banco del Pueblo de China, no desempeña papel alguno en fijar la política monetaria, a diferencia de sus homólogos en otros países. Sus deberes oficiales son “implementar política monetaria”, es decir aplicar decisiones tomadas por un comité ejecutivo cuyos miembros son secretos.

Pero el director del banco central actúa como vocero de la política monetaria, es la más prominente figura china en las finanzas globales y tiene a su cargo dar confianza a inversionistas y banqueros en momentos en que la economía china emerge de un crecimiento económico lento.

Al inaugurar la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo el 5 de marzo, China anunció planes de reanimar la economía en base al consumo, fijando una meta de crecimiento económico de “aproximadamente 5%” para este año.

El crecimiento económico del año pasado cayó a 3%, la segunda cifra más débil desde al menos los años setenta, lo que ejerce presión al presidente Xi Jinping para que estimule la economía.

Yi es un veterano de departamentos encargados de política monetaria. Fue nombrado presidente del Banco del Pueblo de China por primera vez en marzo de 2018, reemplazando a Zhou Xiaochuan quien era sumamente respetado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com