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La delirante "Todo en todas partes al mismo tiempo", Óscar a la mejor película
Romain Fonsegrives | AFP Su victoria era predecible y a la vez inverosímil: la delirante comedia "Todo en todas partes al mismo tiempo" se llevó el domingo el Óscar a la mejor película, convirtiéndose en uno de los filmes más disparatados en ganar el premio mayor de Hollywood. Agujero negro en forma de bagel, juguetes sexuales usados como armas de artes marciales, rocas filosóficas: los ingredientes de este largometraje, donde la propietaria de una lavandería se encuentra inmersa en universos paralelos, la convertían en un candidata demasiado loca para la Academia. Sin embargo, acabó consolidándose como la ultrafavorita, ganando siete premios Óscar, incluido el de mejor director y el de mejor guión original para el dúo creador de Daniel Scheinert y Daniel Kwan. Con su elenco predominantemente asiático, símbolo de una diversidad popular en Hollywood, también había ganado la mayoría de los premios otorgados en las semanas previas a los Oscar. Mezcla de acción, humor escolar y ciencia ficción, la película terminó triunfando sobre rivales de peso, como el film semiautobiográfico de Steven Spielberg "Los Fabelman", el éxito de taquilla de Tom Cruise "Top Gun: Maverick", y la aclamada tragicomedia "Los espíritus de la isla". "Gracias, Academia. Gracias al estudio A24. Vieron nuestra rareza y nos apoyaron durante un año", dijo el productor de cine Jonathan Wang al recibir la estatuilla dorada. Esta película independiente con un presupuesto modesto conquistó no solo a los votantes de Hollywood y a la industria cinematográfica, sino también al público general, recaudando 100 millones de dólares en la taquilla mundial. El film narra la improbable odisea de Evelyn Wang (intrepretada por Michelle Yeoh, Óscar a la mejor actriz por este papel), una empresaria inmigrante agobiada por preocupaciones familiares y problemas financieros. Durante una auditoría fiscal, descubre la existencia de universos paralelos y de repente se encuentra con la tarea de salvar a la humanidad de una fuerza maligna que resulta ser el alter ego de su deprimida hija lesbiana Joy (Stephanie Hsu). Para lograrlo, Evelyn debe explorar la inmensidad del multiverso para aprovechar los poderes de sus vidas alternativas. Al ver todas las opciones que no tomó, esta madre común y corriente se pregunta si su vida podría haber tenido más sentido y si ella y su familia habrían sido más felices. - "La emoción del amor" - Si bien está repleta de referencias a la cultura pop y presunciones extrañas, sobre todo un universo en el que los dedos humanos han sido reemplazados por salchichas, "Todo en todas partes al mismo tiempo" tiene mensajes profundamente emotivos. El público y los votantes "le dieron una oportunidad a nuestra película" y "superaron cosas 'demasiado experimentales' para ellos", había dicho Wang recientemente a la AFP. El film funciona porque "lo único que te queda es la emoción del amor", explicó Yeoh a Los Ángeles Times. Al centrar la trama en la conflictiva relación madre-hija, "tratamos de hacer una historia empática sobre la dificultad de la generación de nuestros padres para entender a nuestra generación", dijo Scheinert al sitio The Verge. En muchos sentidos, es de hecho una película generacional. Dirigida por dos treintañeros, retoma el concepto de multiverso de las películas de superhéroes actuales, pero pulveriza los códigos de las franquicias de Marvel. El surgimiento de ideas absurdas, provenientes de diferentes realidades, sirve como metáfora de la vida moderna conectada y saturada de información. Al perderse algo constantemente, todos pueden sentirse abrumados, convencidos como el supervillano de que "nada importa". "Esta película es casi una forma de decirnos: 'Te vemos en este caos. (...) Tal vez podamos encontrar una manera de existir en medio de todo este ruido'", resumió Kwan a The Verge. - "¡Míranos ahora!" - El guión era originalmente para Jackie Chan, pero el protagónico fue reelaborado para Yeoh, una superestrella de las artes marciales, lo que le dio a la película un tono feminista y le permitió a esta actriz de Malasia mostrar todos sus talentos. La película también es multicultural. Transforma a una familia común de inmigrantes chinos en superhéroes, con personajes que hablan alternando palabras en inglés, mandarín y cantonés. Además, revitalizó la carrera del actor nacido en Vietnam Ke Huy Quan, quien interpreta a Waymond, el esposo de Evelyn, un papel que le valió el Óscar al mejor actor de reparto. Descubierto a los 12 años en 1984 por Spielberg para "Indiana Jones y el templo de la perdición", Quan había desaparecido de la actuación por falta de papeles. Pero "Todo en todas partes al mismo tiempo" puede cambiar eso. Como comentó el mes pasado el patriarca de la película James Hong, de 94 años, Hollywood hace tiempo que invisibiliza a los actores de origen asiático. "¡Pero míranos ahora!", concluyó. Jamileth |
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