Formato de impresión


Médicos se van a huelga en Gran Bretaña


2023-03-13

Por SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Decenas de miles de médicos principiantes se declararon en huelga el lunes en toda Inglaterra para exigir mejoras salariales, al inicio de tres días de paros laborales en los hospitales y centros médicos públicos del país.

Los médicos principiantes conforman un 45% de todos los médicos del sistema de salud nacional (NHS, National Health Service). El sistema ha tenido que convocar a médicos más experimentados para cubrir turnos de emergencia, cuidados intensivos y servicios de maternidad.

La Asociación Médica de Gran Bretaña afirma que el salario de los médicos principiantes se ha deteriorado en términos reales en 26% desde 2008, mientras que la carga laboral y la cantidad de pacientes ha llegado a niveles récord.

La asociación dice que el agotamiento y la crisis por el costo de la vida está ahuyentando a los médicos del sistema público. Los médicos recién graduados ganan apenas 14,09 libras (17 dólares) la hora, añade la agrupación.

Otros trabajadores de salud, como enfermeras y paramédicos, también se han ido a la huelga en meses recientes para exigir mejoras salariales y laborales. Cifras del NHS indican que más de 100,000 citas médicas ya han sido postergadas este invierno debido a la huelga de enfermeras.

Stephen Powis, director médico de NHS England, dijo que la huelga de 72 horas programada para esta semana causará “perturbaciones extensas”. Se verán afectados algunos servicios oncológicos, citas de rutina y cirugías, añadió.

El primer ministro Rishi Sunak declaró a reporteros el domingo que “es decepcionante que el sindicato de los médicos principiantes no está dialogando con el gobierno”. La asociación sostiene que los funcionarios se han negado a hablar de sus demandas desde hace meses, y que una invitación reciente a dialogar vino con condiciones “inaceptables”.

La huelga de médicos coincidirá con huelgas de decenas de miles de maestros y servidores públicos el miércoles, el día en que el gobierno entregará su proyecto de presupuesto.

Las huelgas han afectado las vidas de los británicos desde hace meses, en que los trabajadores exigen aumentos salariales a fin de compensar por una inflación que ascendió a 10,1% en enero. Esa es una disminución con respecto al pico de 11,1% alcanzado en noviembre, pero sigue siendo la cifra más alta en 40 años.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com