Formato de impresión


Avanza traslado de carga aérea al nuevo aeropuerto de López Obrador


2023-03-13

 

Ciudad de México, 13 mar (EFE).- El traslado de la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) avanza en un 67 %, informó este lunes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un comunicado, la dependencia mexicana detalló que se han firmado 73 acuerdos con las distintas empresas de carga que operan en México y que solo faltan 35 más para concretar su mudanza al aeropuerto insignia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para el centro del país.

“Se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales”, detalló la SICT.

La propuesta de trasladar todas las operaciones de carga al nuevo AIFA también fue elaborada por el mandatario mexicano, al considerar que el AICM sufre de una saturación, en medio de una falta de interés por el uso del nuevo aeropuerto que no ha logrado despegar.

Para ello, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se fijó como meta que el próximo 7 de julio se migren todas las operaciones de carga del aeropuerto "Benito Juárez" de la capital mexicana al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

“Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible”, enfatizó el titular de la SICT Jorge Nuño.

Además, Nuño aseguró que la dependencia a su cargo está abierta a recibir de la industria todas las dudas y darles solución, a fin de tener un eficiente proceso migratorio.

Detalló que con este fin se han realizado reuniones con todas las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la embajada de Estados Unidos y aduanas.

“Tenemos que buscar la fórmula para achicar los procesos; buscar que las certificaciones se den, que toda esta necesidad de gestión la tengamos a la mano”, agregó.

De acuerdo con datos de la SICT, el aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con una capacidad de carga de un millón de toneladas, con oportunidad de incrementarse hasta las dos millones de toneladas, mientras que el aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana solo cuenta con una capacidad de medio millón de toneladas al año.

Asimismo, se dio a conocer que se han alcanzado acuerdos entre los que destacan: los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz; entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Transporte en México, Rogelio Jiménez, enfatizó que “el tiempo es fundamental”, por lo que también instó a “buscar la fórmula para achicar los procesos; buscar que las certificaciones se den, que toda esta necesidad de gestión la tengamos a la mano”. EFE



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com