Formato de impresión


Más lluvias amenazan a California que tiene 40 condados en emergencia


2023-03-13

 

Los Ángeles, 10 mar (EFE).- California se prepara esta lunes para recibir una nueva tormenta que traerá más lluvia y nieve a regiones que no terminan de recuperarse de tormentas anteriores que han dejado inundaciones, derrumbes, varios muertos y 40 condados en emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo este lunes que se espera que la tormenta se intensifique de lunes a miércoles.

El mayor impacto de las lluvias se sentirá “en gran parte de la costa de California y el Valle Central y sobre las estribaciones del sur de Sierra Nevada”.

Aunque la precipitación total de la tormenta entrante puede no ser mayor que la tormenta de la semana pasada, el riesgo de inundación podría ser significativamente mayor debido a las lluvias más intensas y las condiciones ya húmedas.

El sábado en la noche miles tuvieron que evacuar cuando se rompió el dique a lo largo del río Pájaro en el norte del condado de Monterrey, un área donde viven trabajadores agrícolas, en su mayoría latinos.

La nueva tormenta dificultará las labores de reparación del dique y traerá más agua para los ríos Pajaro, Cosumnes, Salinas y Russian, que todavía están crecidos debido a una tormenta similar la semana pasada.

El viernes pasado dos personas murieron a causa de la última tormenta que azotó el estado.

El gobernador Gavin Newsom durante el fin de semana agregó seis condados a las áreas que se encuentran en emergencia. En total 40 condados del estado se encuentran en estado de emergencia por las tormentas.

La proclamación del gobernador ayudará a los residentes afectados a obtener ayuda.

El NWS advirtió al público que proteja su propiedad de las inundaciones y agregó que los conductores nunca deben intentar cruzar carreteras inundadas.

El presidente Joe Biden aprobó el pasado viernes una solicitud de declaración de emergencia hecha por Newsom.

La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a respaldar las respuestas estatales y locales a la tormenta.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com