Formato de impresión


Scholz se reúne con Netanyahu, expresa dudas sobre reforma


2023-03-16

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el jueves y expresó su preocupación por el plan del gobierno para reformar el sistema judicial israelí al mismo tiempo que elogió los esfuerzos del presidente de Israel para buscar un “amplio consenso básico”.

Netanyahu se reunió con líderes alemanes en Berlín el día después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, reveló una propuesta para reformar el sistema judicial, un enfoque que Netanyahu rechazó.

El plan del gobierno israelí permitiría al Parlamento anular las decisiones de la Corte Suprema y daría a la coalición parlamentaria de Netanyahu la última palabra sobre todos los nombramientos judiciales.

Alemania es un aliado de Israel y por lo general se abstiene de criticarlo públicamente.

“Como amigos cercanos de Israel con valores democráticos compartidos, estamos siguiendo este debate muy de cerca y no puedo ocultar el hecho de que lo estamos siguiendo con gran preocupación”, dijo Scholz en una conferencia de prensa junto a Netanyahu. “La independencia del poder judicial es un bien democrático precioso. Estamos de acuerdo en eso”.

ADVERTISEMENT

“Es bueno y valioso que el presidente Herzog haya hablado con una gran cantidad de actores de la sociedad para contrarrestar una mayor polarización de Israel”, dijo Scholz. “Permítanme agregar que creo que esta búsqueda de un amplio consenso básico es correcta e importante”.

Pero Netanyahu no mostró signos de dejarse influir: “Israel fue, es y seguirá siendo una sociedad liberal”, dijo.

El líder del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, se reunió con Netanyahu el jueves. Schuster dijo que expresó su preocupación al primer ministro porque “su gobierno está dividiendo cada vez más a la sociedad israelí y está desperdiciando la confianza en el Israel democrático”, informó la agencia de noticias alemana dpa.

Unos 500 israelíes protestaron en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín, ondeando banderas israelíes, cantando y sosteniendo pancartas contra la visita de Netanyahu.

“Está destruyendo nuestra democracia para no ir a la cárcel”, dijo Nasich Philip, gerente de proyectos de construcción que se mudó a Berlín hace nueve años. “Está sacrificando a todo el país para protegerse a sí mismo y a su familia”. ___ Kirsten Grieshaber en Berlín contribuyó a este despacho.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com