Formato de impresión


Asesor cercano de López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, deja el cargo


2023-03-17

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mar (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que uno de sus asesores más cercanos dejó el Gobierno, disolviendo el vínculo entre su administración y el destacado líder de la izquierda del país Cuauhtémoc Cárdenas.

Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc y que había sido coordinador de asesores del mandatario, pasaría al bloque regional la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo el gobernante, también izquierdista, en una rueda de prensa.

Su partida se conoce después de la tensión reciente entre el mandatario y el padre del ya exasesor, quien ha adoptado una postura crítica hacia aspectos de la administración actual.

El gobernante, que tilda regularmente a sus adversarios de "conservadores", sugirió a fines de enero que Cuauhtémoc pertenecía al "ala moderada del bloque conservador" cuando los medios lo relacionaron con un nuevo proyecto político que involucraba a destacados críticos de su administración.

Posteriormente, el veterano líder político de 88 años se distanció del proyecto y el presidente destacó que estaba en buenos términos con él y tenía una gran admiración por su familia.

Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la izquierda en 1988, 1994 y y 2000, es hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, que en 1938 lideró la expropiacion petrolera, cuyo aniversario celebrará el actual mandatario el sábado con un mitin en la capital.

Aunque López Obrador explicó en su conferencia diaria que Lázaro Cárdenas podría ocupar la titularidad de un nuevo secretariado permanente de la CELAC, el golpe reveló fricciones en la izquierda mexicana mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de 2024 de las que saldrá su sucesor.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com