Formato de impresión


Donald Trump dice creer que será detenido el martes


2023-03-18

Por MICHELLE L. PRICE y JILL COLVIN

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump dijo el sábado que cree que será arrestado el próximo martes, mientras un fiscal de Nueva York estudia la posibilidad de presentarle cargos en un caso en el que indaga si él ordenó el pago de dinero —a cambio de silencio— a mujeres que previamente alegaron haber mantenido encuentros sexuales con el ahora expresidente de Estados Unidos.

Trump dijo en un mensaje escrito parcialmente en mayúsculas en su red Social Truth que “filtraciones ilegales” de la fiscalía del distrito de Manhattan indican que ‘EL PRINCIPAL CANDIDATO REPUBLICANO Y EXPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SERÁ ARRESTADO EL MARTES DE LA PRÓXIMA SEMANA’”.

La AP envió el sábado mensajes a la fiscalía de distrito en busca de comentarios, pero nadie los respondió por el momento. Los representantes de Trump tampoco respondieron de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.

Trump no proporcionó ningún detalle en la red social sobre cómo fue que presuntamente se enteró que será arrestado. En sus escritos, el expresidente repitió sus mentiras de que las elecciones presidenciales de 2020 y que perdió ante el demócrata Joe Biden fueron robadas.

Trump instó a sus seguidores a “PROTESTAR, ¡RECUPERAR NUESTRA NACIÓN!”. Ese tipo de términos evocaron los mensajes del entonces presidente antes del letal motín en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en Nueva York han estado haciendo preparativos de seguridad ante la posibilidad de que Trump sea imputado formalmente de cargos.

No se ha anunciado públicamente ningún plazo para el trabajo secreto del jurado de acusación en el caso, incluida cualquier posible votación sobre si se acusa o no al expresidente.

La publicación de Trump del sábado se hizo eco de una que hizo el verano pasado cuando anunció en Truth Social que el FBI estaba registrando su casa como parte de una investigación sobre el posible manejo inapropiado de documentos con sellos de confidencialidad.

El jurado de acusación en Manhattan ha estado escuchando a testigos, entre ellos el exabogado de Trump Michael Cohen, quien sostiene que organizó pagos en 2016 a dos mujeres para que dejaran de hablar sobre encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes.

Trump niega que hayan ocurrido tales encuentros, sostiene que no hizo nada incorrecto y que la investigación en realidad es parte de una “cacería de brujas” por parte de un fiscal demócrata empeñado en sabotear la campaña presidencial del republicano para las elecciones de 2024.

Aparentemente, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado examinando si se violaron leyes estatales en relación con los presuntos pagos o la forma en que la compañía de Trump compensó a Cohen por su trabajo para acallar a las dos mujeres.

Cohen ha dicho que, bajo las órdenes de Trump, arregló pagos por un total de 280,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo de Playboy Karen McDougal. Según Cohen, los pagos fueron para que ellas dejaran de hablar sobre sus relaciones con Trump, quien estaba en medio de su primera campaña presidencial.

Daniels y al menos dos exasistentes de Trump, la exasesora política Kellyanne Conway y la exvocera Hope Hicks, se encuentran entre los testigos que se han reunido con los fiscales en las últimas semanas.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com