Formato de impresión


Biden expresa “preocupación” por propuesta de Netanyahu


2023-03-20

Por AAMER MADHANI y ZEKE MILLER

WILMINGTON, Delaware, EU (AP) — El presidente Joe Biden habló el domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para expresar “preocupación” en torno a la reforma que planea su gobierno al sistema judicial del país, intento que ha desatado protestas generalizadas en Israel, y para alentarlo a encontrar terreno en común.

La Casa Blanca informó que Biden reiteró la preocupaciones de Estados Unidos sobre las medidas para revertir el aislamiento judicial del sistema político del país, durante una llamada que un alto funcionario del gobierno calificó como “franca y constructiva”. De momento no hay indicios de que Netanyahu dé marcha atrás a sus acciones, después de rechazar el compromiso que ofreció el presidente israelí la semana pasada.

El funcionario, quien solicitó el anonimato a fin de discutir la conversación entre los gobernantes, dijo que Biden le habló a Netanyahu “como amigo de Israel con la esperanza de que se pueda encontrar una fórmula para un compromiso”.

A través de un comunicado, la Casa Blanca añadió que Biden “subrayó su creencia en que los valores democráticos siempre han sido, y deben ser, un sello distintivo de la relación entre Estados Unidos e Israel, que las sociedades democráticas se ven fortalecidas por los controles y contrapesos genuinos y que los cambios fundamentales deben buscarse con la base más amplia posible de apoyo popular”.

“El presidente ofreció apoyo a las labores en marcha para encontrar terreno en común en una propuesta de reformas judiciales que se apeguen a esos principios centrales”, añadió el comunicado.

Netanyahu le dijo a Biden que Israel “seguirá siendo una democracia fuerte y vibrante”, según la oficina del primer ministro.

Netanyahu dijo el domingo que se deberían llevar a cabo cambios legales de manera responsable al mismo tiempo que se protegen los derechos básicos de todos los israelíes. Su gobierno, el más derechista en la historia del país, dijo que la reforma tiene el objetivo de corregir el desequilibrio que le ha otorgado a los tribunales demasiado poder y ha evitado que los legisladores lleven a cabo la voluntad de los votantes.

Los detractores afirman que la reforma pondrá patas arriba el delicado sistema de controles y equilibrios de Israel y llevará al país al autoritarismo. Los opositores a la medida han realizado protestas disruptivas e incluso han involucrado a las fuerzas armadas del país, luego que más de 700 oficiales de élite de la Fuerza Aérea, las fuerzas especiales y el Mossad dijeron que dejarán de ofrecerse como voluntarios para el servicio.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com