Formato de impresión


Ataques rusos con cohetes en Ucrania matan a 10 civiles


2023-03-24

Por KARL RITTER

KIEV, Ucrania (AP) — Cohetes rusos mataron a unos 10 civiles e hirieron a otros 20 en distintas zonas de Ucrania el viernes, informó la presidencia ucraniana, en tanto un alto funcionario en Moscú advirtió que las fuerzas del Kremlin estaban preparadas para una contraofensiva ucraniana en las próximas semanas.

Cinco personas murieron en Kostyantynivka, una población en la provincia oriental de Donetsk, cuando un misil alcanzó un centro de asistencia. Las autoridades ucranianas instalaron el año pasado los llamados “puntos de invencibilidad” donde las personas en apuros podían recibir un poco de calor y bocadillos, además de recargar sus teléfonos celulares.

Fiscales locales dijeron que los rusos atacaron Kostyantynivka con misiles antiaéreos S-300. Las víctimas fatales eran refugiados, según el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

La guerra durante el último invierno fue principalmente de ataques de artillería y al iniciar la primavera las fuerzas rusas usaron también misiles, drones explosivos y bombas planeadoras al atacar varias regiones el viernes, dijo el vocero de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat.

Dos civiles murieron y nueve resultaron heridos en la provincia de Sumy debido a un ataque nocturno con un cohete, artillería y bombardeos, informó la administración regional, en el noreste del país.

En la región sureña de Jersón, que el presidente Volodymyr Zelenskyy visitó el jueves, obuses rusos mataron a una persona en la ciudad principal, también llamada Jersón y mataron a otra persona e hirieron a cuatro en el pueblo de Bilozerka.

Las fuerzas de Kiev se aprestan a aprovechar el clima primaveral y el arribo de los tanques y otras armas modernas enviadas por los aliados occidentales para lanzar una contraofensiva que permita desalojar a las tropas rusas de las zonas ocupadas.

Pero Dmitry Medvedev, el expresidente ruso subjefe del Consejo de Seguridad que encabeza el presidente Vladimir Putin, aseguró que las fuerzas rusas están preparadas para rechazar un contraataque. “Nuestro Estado Mayor está evaluando todo eso”, sostuvo Medvedev.

Añadió que un intento ucraniano de tomar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, podría provocar una respuesta nuclear de Moscú.

“Cualquier intento de separar una parte del Estado significa una usurpación contra la existencia misma del Estado”, declaró. “Evidentemente, justifica el uso de cualquier arma. Espero que nuestros ‘amigos’ al otro lado del océano lo comprendan”.

Dijo que el objetivo del Kremlin es “crear un cordón sanitario” de hasta 100 kilómetros en torno de las zonas en poder de Rusia para que no se puedan alcanzar con armas de corto o mediano alcance, afirmó Medvedev.

Moscú incluso podría apoderarse de más territorio ucraniano, hasta la frontera con Polonia, acotó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com