Formato de impresión


Macron asegura que los fundamentos de los bancos europeos son "sólidos"


2023-03-24

 

Bruselas, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que los fundamentos de los bancos europeos son "sólidos", en una jornada en la que la banca europea está sufriendo importantes caídas en bolsa, en particular las entidades alemanas, con el Deutsche Bank dejándose más de un 13 % en el parqué de Fráncfort.

"Los fundamentos de los bancos europeos son sólidos y podemos felicitarnos por las exigencias de nuestra reglamentación en la materia. Hemos aprendido de crisis pasadas y la eurozona es hoy la zona donde los bancos son más sólidos", declaró el político en una rueda de prensa tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Este viernes, los Veintisiete abordaron las recientes turbulencias en los mercados financieros a raíz de las quiebras de SVB y otras entidades en Estados Unidos y el rescate del suizo Crédit Suisse.

Macron consideró que este contexto "debe incitar a acelerar la construcción de la unión bancaria y de la unión de mercados de capitales" y a tener "una estrategia macroeconómica adaptada" a la situación.

En ese sentido, manifestó el apoyo de Francia a las propuestas de la Comisión Europea para reformar las reglas fiscales comunitarias.

Sobre las caídas de los bancos europeos en bolsa este viernes, instó a distinguir "entre el comportamiento especulativo de actores que buscan hacer dinero de corto plazo" y los fundamentos que siguen siendo "sanos" a partir de una supervisión "sólida que estos últimos años ha demostrado su robustez".

Recalcó que las exigencias a los bancos europeos son "netamente superiores" a las de los estadounidenses y añadió que uno de los problemas del rescatado Crédit Suisse era su exposición a determinados activos americanos.

"No estamos en una situación comparable. Los fundamentos son sanos", constató.

De la política de normalización del Banco Central Europeo (BCE), opinó que no crea problemas sobre el sistema bancario europeo.

"No es la política de normalización monetaria la que amenaza los fundamentos de nuestro sistema bancario, sea su solvencia o su liquidez", afirmó.

En cualquier caso, lamentó que la unión bancaria no progrese "lo suficientemente rápido".

Macron mantuvo esta mañana "una muy buena discusión" bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, y sobre el veto alemán a última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la UE coches que no emitan CO2, el político francés afirmó que Berlín no pone en cuestión ese acuerdo.

"Simplemente hay una voluntad en el marco de ese acuerdo de poder preservar los combustibles sintéticos como en nuestra declaración de hace un año. El canciller fue muy claro sobre el hecho de que eso no pone en cuestión el objetivo europeo para 2035 de tener vehículos sin emisiones de CO2", comentó.

Resaltó que en ese ámbito "no hay desacuerdo" entre París y el canciller alemán.

En cuanto a la reforma del mercado eléctrico, confió en que pueda quedar cerrada antes de fin de año y sobre el espacio de la energía nuclear en la política energética comunitaria, defendió combinar las renovables con la energía atómica en el proceso de descarbonización de la economía.

El mandatario también se reunió ayer durante la cumbre con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y mantuvo un debate "muy bueno" con ella.

"Ha permitido aclarar muchos temas y definir las vías en que podemos avanzar juntos en el ámbito bilateral y europeo", comentó, y precisó que trataron la crisis actual en Túnez.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com