Formato de impresión


Norcorea lanzó dos misiles de prueba


2023-03-26

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el lunes dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas de su costa oriental, parte de una reciente oleada de pruebas de armamento, mientras que Estados Unidos se prepara para desplegar un grupo de ataque de portaaviones en aguas vecinas para intensificar los ejercicios militares con Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que los misiles fueron disparados desde una zona occidental al sur de Pyongyang, la capital norcoreana, entre las 7:47 y las 8:00 horas, y que recorrieron unos 370 kilómetros (229 millas) antes de caer al mar. Las fuerzas armadas japonesas indicaron que los misiles recorrieron una trayectoria “irregular” y alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros (30 millas) antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Japón ha utilizado el término anteriormente para describir un misil norcoreano de combustible sólido aparentemente inspirado en el sistema balístico móvil Iskander de Rusia, diseñado para ser maniobrable en vuelos a baja altitud con el fin de eludir mejor las defensas antimisiles surcoreanas.

Los disparos se efectuaron un día antes de que el portaaviones estadounidense USS Nimitz y su grupo de ataque lleguen al puerto surcoreano de Busan. El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que el Nimitz y los buques que lo acompañan participarán en ejercicios el 3 de abril con navíos militares de Corea del Sur en aguas internacionales, cerca de la isla turística surcoreana de Jeju.

Fue el séptimo lanzamiento de misiles este mes por parte del gobierno norcoreano, que ha incrementado sus demostraciones de poderío militar en respuesta a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Las fuerzas armadas surcoreanas y las japonesas denunciaron los disparos más recientes de Corea del Norte, considerándolos provocaciones graves que amenazan la paz regional y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La semana pasada, Corea del Sur y Estados Unidos completaron ejercicios militares que se extendieron por 11 días e incluyeron su mayor entrenamiento de campo en años.

Pyongyang ha lanzado más de 20 misiles balísticos y de crucero en 11 eventos este año, en un intento de obligar a Estados Unidos a aceptar su estatus como potencia nuclear y a negociar que se le retiren las sanciones que enfrenta desde una posición fortalecida.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com