Formato de impresión


El repunte de depósitos a la vista suizos sugiere que Credit Suisse y UBS obtuvieron liquidez de emergencia


2023-03-27

 

ZÚRICH, 27 mar (Reuters) - Los depósitos a la vista mantenidos por el Banco Nacional Suizo (BNS) aumentaron la semana pasada, según mostraron datos el lunes, lo que sugiere que tanto Credit Suisse como UBS pueden haber tomado grandes cantidades de liquidez de emergencia para asegurar su fusión.

Los depósitos a la vista —efectivo retenido a corto plazo por el BNS para los bancos comerciales— subieron a 567,000 millones de francos suizos (619,000 millones de dólares), frente a los 515,000 millones de la semana anterior.

El aumento de 52,000 millones de francos fue el segundo más alto registrado, justo por detrás de los 52,400 millones de francos de agosto de 2011, cuando el BNS vendió enormes cantidades de francos para aliviar la presión sobre esta divisa considerada como valor refugio.

La subida de la semana pasada indica que tanto UBS como Credit Suisse podrían haber utilizado parte de los 200,000 millones de francos de liquidez adicional ofrecidos por el BNS como parte de un rescate de Credit Suisse respaldado por el Estado.

UBS acordó comprar Credit Suisse por 3,000 millones de francos suizos en acciones en una fusión diseñada para evitar más turbulencias en el mercado bancario mundial.

Antes de la adquisición por UBS, Credit Suisse ya había anunciado que recibiría 50,000 millones de francos del Banco Nacional Suizo en el marco de su mecanismo de ayuda de emergencia a la liquidez (ELA, por sus siglas en inglés).

Como parte del rescate, el banco central ofreció otros 100,000 millones de francos tanto a UBS como a Credit Suisse en virtud de una versión ampliada del mecanismo de ELA, mientras que Credit Suisse también tuvo acceso a 100,000 millones de francos en virtud de un mecanismo público de respaldo de liquidez.

El BNS declinó hacer comentarios el lunes sobre el uso de estos mecanismos. Credit Suisse y UBS tampoco quisieron hacer comentarios.

"Es probable que el aumento se deba a que Credit Suisse ha utilizado la liquidez adicional ofrecida por el BNS, y eso podría incluir también a UBS", dijo Karsten Junius, economista de J.Safra Sarasin.

"es difícil de decir cuánto exactamente, pero todos los bancos podrían estar también aumentando la liquidez en este momento".

Credit Suisse solicitó al Banco Nacional Suizo "una gran cantidad multimillonaria" el pasado fin de semana para asegurar su liquidez, dijo la ministra de Finanzas del país, Karin Keller-Sutter, a la emisora suiza SRF el sábado.

Keller-Sutter explicó que esto se debía a que los clientes habían vuelto a retirar dinero, pero también a que las contrapartes exigían garantías a la hora de hacer negocios con el banco.

(1 $ = 0,9166 francos suizos)



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com