Formato de impresión


Gobiernos del este de Europa instan a las empresas tecnológicas a luchar contra la desinformación


2023-03-29

Pierre-Henry Deshayes | AFP

PRAGA, (Reuters) - Ucrania y otros siete países de Europa Central y Oriental pidieron a las principales empresas tecnológicas del mundo que actúen para combatir la desinformación en sus plataformas de redes sociales por parte de potencias hostiles, lo que, a su juicio, socava la paz y la estabilidad.

En una carta abierta firmada por sus primeros ministros, los países afirman que plataformas tecnológicas como Facebook deben tomar medidas concretas como rechazar pagos de individuos sancionados y alterar los algoritmos para promover la exactitud por encima de la participación de los usuarios.

"La manipulación de la información y la interferencia extranjera, incluida la desinformación, se están desplegando para desestabilizar nuestros países, debilitar nuestras democracias, hacer descarrilar la adhesión de Moldavia y Ucrania a la Unión Europea y debilitar nuestro apoyo a Ucrania en medio de la guerra de agresión de Rusia", indicó la carta entregada a los medios.

"Las grandes empresas tecnológicas deben estar alerta y resistirse a ser utilizadas como medio para promover tales objetivos. Deben tomar medidas para garantizar que sus plataformas no se usan para difundir propaganda o desinformación que promueva la guerra, justifique crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad u otras formas de violencia", agregó.

La carta fue firmada por los primeros ministros de Ucrania, Moldavia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, y difundida por la oficina del primer ministro checo, Petr Fiala.

Meta no hizo comentarios inmediatos tras la publicación de la carta.

La Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), entre cuyos miembros se encuentran Meta, Twitter y Google, declaró que respalda las medidas para luchar contra la desinformación, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) europea.

"Creemos que la correcta aplicación de la DSA, combinada con el recientemente revisado Código de Prácticas de la Unión Europea sobre Desinformación, es clave para intensificar la lucha contra la desinformación", dijo Christian Borggreen, vicepresidente senior y jefe de la CCIA Europa, en respuesta a una pregunta de Reuters.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com