Formato de impresión


Exportaciones de granos Ucrania superan 5 millones de toneladas en marzo


2023-03-30

 

KIEV, (Reuters) - Las exportaciones ucranianas de granos han alcanzado los 5,1 millones de toneladas en lo que va de marzo, frente a 1,4 millones de toneladas de marzo de 2022, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Agricultura.

Los puertos ucranianos del mar Negro, principales rutas de exportación de granos, quedaron bloqueados tras la invasión rusa de febrero de 2022, lo que provocó una fuerte caída de los envíos, que sólo podían realizarse a través de pequeños puertos fluviales del Danubio o por la frontera occidental.

El ministerio dijo que las exportaciones totales de granos de Ucrania se han hundido un 16,7% a 37,4 millones de toneladas hasta ahora en la temporada 2022/23 frente al mismo período en la campaña previa.

El volumen en la temporada actual incluyó alrededor de 12,8 millones de toneladas de trigo, 22 millones de toneladas de maíz y 2,27 millones de toneladas de cebada.

Tras un confinamiento de casi seis meses provocado por la invasión rusa, tres puertos ucranianos del mar Negro fueron despejados a finales de julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev mediado por las Naciones Unidas y Turquía.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales, sufrirá probablemente un descenso de su producción hasta unos 53 millones de toneladas en peso limpio en términos interanuales natural 2022, frente al récord de 86 millones de toneladas alcanzado en la temporada previa.

Las autoridades han achacado la caída a las hostilidades en las regiones oriental, septentrional y meridional del país.

El Gobierno ha afirmado que Ucrania puede cosechar 44,3 millones de toneladas de grano, incluidos 16,6 millones de toneladas de trigo, en 2023.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com