Formato de impresión


Brasil prohíbe ferias y exposiciones con aves para evitar la gripe aviar


2023-03-30

 

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne de pollo, prohibió este viernes la realización de ferias, exposiciones, torneos y otros eventos con aglomeración de aves, en una medida destinada a evitar el posible ingreso al país y la diseminación de la llamada gripe aviar.

La medida de carácter preventivo, aplicable en todo el país inicialmente por 90 días, fue adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria ante el registro de nuevos casos de la enfermedad en países de la región, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, algunos de los cuales ya declararon emergencia sanitaria y sacrificaron a miles de aves.

La disposición también suspende la cría de aves al aire libre o en corrales sin telas en la parte superior en los establecimientos comerciales registrados.

Según el decreto, las restricciones se aplican a "cualquier especie de ave de producción en cautiverio y a las demás aves criadas para otras finalidades".

Brasil, líder mundial en las exportaciones de carne de pollo, con una participación del 35 % del mercado, hasta ahora no ha registrado casos de la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en el país, pero viene adoptando medidas preventivas desde comienzos del año.

En enero pasado el Ministerio de Agricultura y Pecuaria divulgó una nota técnica en la que alertó sobre la necesidad de seguir medidas preventivas contra la gripe aviar por el aumento de la notificación de casos y de focos de la influenza en diversos países.

Entonces el Ministerio determinó el aumento de las actividades de vigilancia sanitaria y fiscalización en los establecimientos agrícolas y la realización de campañas de vigilancia epidemiológica en lugares de paso de aves migratorias.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com