Formato de impresión


PIB México crecería un 3% este año, inflación retrocedería, según precriterios Hacienda


2023-03-31

 

CIUDAD DE MÉXICO, 31 mar (Reuters) - El Gobierno de México dejó sin cambios su expectativa de crecimiento económico para este año en un 3% y prevé una expansión a igual ritmo en 2024 a medida que la inflación va desacelerando, según los precriterios presupuestales difundidos el viernes por la Secretaría de Hacienda.

Las estimaciones difundidas en septiembre para el 2023 ya anticipaban que la actividad en la segunda mayor economía de Latinoamérica anotaría una expansión anual del 3%, si bien el gobierno elevó levemente el rango de expansión a entre 2.2% y 3% desde el pronóstico anterior de 1.6% a 3% para este año.

En 2022, el PIB mexicano avanzó un 3.1%, luego de haber mostrado una expansión del 5% en todo 2021.

En tanto, el documento elaborado para la redacción del proyecto de presupuesto estimó que la tasa de inflación se situará en 5% al final de este año y retrocederá a un 4% al cierre del 2024, bastante por debajo del 7.12% que alcanzó hasta la primera quincena de marzo, indicó Hacienda.

Si bien representan una mejoría para la estabilidad de precios, los pronósticos continúan lejos de la meta oficial de un 3%.

Hacienda añadió que la moneda local cerraría este año en 19.1 pesos por dólar, arriba de sus actuales niveles de alrededor de 18 pesos. Para el 2024, el tipo de cambio nominal se situaría en 19.3 unidades por dólar, indicó el texto.

En sus cálculos, Hacienda también dijo que espera que el precio promedio de la canasta mexicana de petróleo se sitúe en 66.6 dólares por barril en 2023 y en 56.3 dólares por barril el próximo año.

Las expectativas macroeconómicas ofrecidas en el documento son consideradas un adelanto del proyecto de presupuesto para 2024, que el Gobierno entregará al Congreso más tarde en el año para su discusión.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com