Formato de impresión


Tornados y tormentas en Estados Unidos destruyen viviendas; 10 muertos


2023-04-01

Por ANDREW DeMILLO y ADRIAN SAINZ

LITTLE ROCK, Arkansas, EU (AP) — Varios tornados implacables arrasaron partes del sur y el centro norte de Estados Unidos, matando al menos 10 personas al destrozar viviendas y centros comerciales y derrumbar el techo de un auditorio durante un concierto de heavy metal en Illinois.

Los equipos de emergencia de toda la región contaron los muertos y evaluaron los daños el sábado por la mañana después de que los tornados cayeran durante la noche, como parte de un extenso sistema de tormentas que también provocó incendios forestales en el sur de las Grandes Llanuras y ventiscas en el norte del país.

Entre los muertos hubo cuatro en el pequeño poblado de Wynne, en el noreste de Arkansas, informó el forense de Cross County, Eli Long, en declaraciones a la televisora KAIT-TV. Se informó de otras muertes en Alabama, Illinois, Indiana y el área de Little Rock.

La concejal de Wynne, Lisa Powell Carter, dijo que la ciudad situada a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee, estaba sin electricidad y con los caminos llenos de escombros.

“Tengo pánico intentando llegar a casa, pero no podemos volver a casa”, afirmó la concejal el viernes por la noche. “Wynne está tan destrozada... Hay casas demolidas, árboles caídos en las calles”.

Las tormentas también mataron a tres personas en el condado de Sullivan, Indiana, informó el director de la oficina de manejo de emergencias, Jim Pirtle, en un correo electrónico. Algunos residentes estaban desaparecidos en la sede del condado de Sullivan, cerca del límite estatal con Illinois, a unos 150 kilómetros (95 millas) al suroeste de Indianápolis.

Al menos una persona perdió la vida y más de una veintena resultaron heridas en el área de Little Rock, algunas de ellas de gravedad, informaron las autoridades.

En Belvidere, Illinois, el techo del teatro Apollo se vino abajo durante el paso de un tornado, provocando la muerte de una persona y heridas a 28, cinco de ellas de gravedad. El desplome ocurrió durante un concierto de heavy metal en esta localidad situada a unos 110 kilómetros (70 millas) al noroeste de Chicago.

La policía dijo que comenzó a recibir llamadas de emergencia desde el teatro poco antes de las 8 p.m. La página de Facebook del lugar dijo que las bandas programadas para actuar eran Morbid Angel, Crypta, Skeletal Remains y Revocation.

El jefe del Departamento de Bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, dijo que había 260 personas en la sala en ese momento. Indicó que los equipos de emergencias también rescataron a alguien de un elevador y tuvieron que hacer frente a líneas eléctricas derribadas frente al teatro.

La imagen tras la caída del techo era un “caos, un caos absoluto”, relató Shane Woody, quien encabeza la policía de Belvidere.

Un tornado también mató a una mujer e hirió gravemente a otras tres personas en el condado de Madison, Alabama, informó el trabajador de servicios de emergencia Don Webster a WAFF-TV.

El tornado en Little Rock pasó primero por vecindarios en la parte occidental de la ciudad capital de Arkansas y desbarató un pequeño centro comercial que incluía un supermercado Kroger. Luego cruzó el río Arkansas en dirección a North Little Rock y ciudades circundantes, donde se reportaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

La residente de Little Rock Niki Scott se refugió en un baño después de que su esposo le llamara para advertirle de un tornado. Pudo escuchar vidrios rompiéndose y al salir descubrió que su casa era una de las pocas en su calle que no tenía un árbol encima.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com