Formato de impresión


Wall Street anota un leve descenso semanal tras digerir los resultados trimestrales


2023-04-21

 

Nueva York, 21 abr (EFE).- Wall Street anotó un leve descenso semanal en sus principales indicadores mientras digiere los resultados trimestrales de algunas grandes empresas de EU, que están siendo generalmente flojos, y otros datos que apuntan a una desaceleración en la economía.

El Dow Jones de Industriales recortó un 0,2 % acumulado; el selectivo S&P 500 un 0,01 % y el índice Nasdaq un 0,4 %, interrumpiendo la racha positiva de la semana pasada, que estuvo protagonizada por la gran banca, a medida que más cotizadas dan cuenta de sus dificultades operativas.

Según los analistas, los inversores siguen preocupados por la trayectoria de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la inflación y temen que las sucesivas subidas de los tipos de interés agraven una potencial recesión en el país más adelante este año.

"Los participantes del mercado están ahora casi seguros de que (la Fed) subirá los tipos de interés en otros 25 puntos básicos en la reunión de mayo", dijeron hoy en una nota los analistas de Wells Fargo, que advirtieron también de que las condiciones crediticias se han endurecido.

Los resultados trimestrales han sido el centro de la conversación, no obstante, y entre ellos los del fabricante de vehículos Tesla, que redujo sus beneficios un 24 % interanual debido a unos márgenes más estrechos y se hundió en bolsa, lo que le ha llevado a perder casi un 11 % semanal.

La empresa de telecomunicaciones AT&T mostró también dificultades, con una reducción de su beneficio del 12 % interanual y una liquidez mucho más baja de lo estimado, propiciando una de sus mayores caídas bursátiles, que en el acumulado semanal es de casi el 9 %.

Además, está primando la cautela entre los inversores antes de conocerse a lo largo de la semana que viene los resultados de algunas grandes tecnológicas -Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon- tras un trimestre marcado por la ola de despidos en el sector.

En general se proyecta que los beneficios en las empresas del S&P 500 caigan un 6,4 % de media en el primer trimestre, en comparación con el aumento del 10 % experimentado en ese periodo del año pasado, por lo que muchos analistas han rebajado sus expectativas.

Tampoco han contribuido al optimismo datos como el aumento semanal en las solicitudes de prestación por desempleo en EU hasta 245,000, lo que apunta a la debilidad del mercado laboral, ni la caída de la actividad productiva en abril a su nivel más bajo desde 2020, según un análisis de la Fed de Filadelfia.

Mientras tanto, los futuros del petróleo de Texas han caído casi un 6 % acumulado ante una mezcla de factores, principalmente los recortes de producción anunciados por la OPEP+ y el miedo a que las subidas de los tipos lastren la economía y eso afecte a la demanda de combustibles.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com