Formato de impresión


Banco Central de Brasil sigue preocupado por expectativas inflación, no cambia panorama crecimiento


2023-05-09

 

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil sigue preocupado por las expectativas de inflación, que se han deteriorado ligeramente a pesar de que las normas fiscales anticipadas por el Gobierno han supuesto cierto alivio para las perspectivas de la deuda pública.

En las minutas de la reunión celebrada entre el 2 y el 3 de mayo, en la que la tasa de interés de referencia se mantuvo en un máximo de 13,75% por sexta vez consecutiva, el panel que fija la política monetaria (Copom) afirmó que "sigue este movimiento con preocupación y continúa evaluando que las expectativas desancladas elevan el costo de reconducir la inflación al objetivo".

El Banco Central también destacó que "las perspectivas de crecimiento económico no han cambiado significativamente en el periodo reciente", anticipando un crecimiento del PIB más vigoroso en el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por la producción agrícola, seguido de una moderación de la actividad económica "en un entorno marcado por la resistencia del mercado laboral".

Aunque las autoridades monetarias señalaron una reducción de la probabilidad de escenarios extremos para la trayectoria de la deuda pública, también destacaron que no se habían producido cambios significativos en las previsiones de inflación, ya que las expectativas se mantenían prácticamente sin cambios.

El Banco Central subrayó que esta evolución "refuerza el entendimiento de que no existe una relación mecánica entre la política monetaria y el marco fiscal", tras la presentación por parte del Gobierno de unas nuevas normas fiscales muy esperadas.

Las minutas señalan que se espera un descenso significativo de los precios al consumidor en la inflación de doce meses hasta junio, atribuido al efecto base del año anterior. Sin embargo, se prevé que el indicador vuelva a subir en la segunda mitad del año, lo que refuerza la necesidad de "calma y paciencia" para garantizar la convergencia de la inflación hacia sus objetivos.

Las minutas revelaron además que algunos miembros del Copom señalaron un escenario en el que un posible aumento de las tasas de interés neutrales en las principales economías, unido a la resistencia de la actividad brasileña y a un lento proceso desinflacionario, podría ser compatible con una medida de tasa neutral más elevada que la asumida por el panel.

"Bajo este argumento, por lo tanto, el endurecimiento monetario actual llevaría a un impacto contractivo menor que el implícito en los escenarios del Copom", dijo, señalando que la mayoría de los miembros consideraron esta interpretación prematura y con necesidad de corroboración de datos adicionales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com