Formato de impresión


Banca en México descarta injerencia de López Obrador en proceso de venta de Banamex


2023-05-25

 

Ciudad de México, 24 may (EFE).- La banca en México descartó este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador incidiera en el proceso de compra-venta de Citibanamex y estimó que su salida a la bolsa de valores concluirá el segundo semestre de 2025.

“Esto de que si ha habido injerencia o si ha habido una situación por parte del presidente (López Obrador) en todo esto, la verdad es que nosotros lo vemos como eventos totalmente independientes”, afirmó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las declaraciones de los banqueros mexicanos se dan dos días después de que el presidente mexicano interviniera más de 120 kilómetros de vías ferroviarias a la empresa Grupo México, que era uno de los dos últimos posibles compradores del negocio minorista del estadounidense Citigroup.

Citi anunció desde enero de 2022 que vendería parte de su negocio en México, mientras que mantendría su cartera de grandes corporativos y también vendería parte de su patrimonio cultural y su cartera de consumo.

Esta mañana, la firma anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que la venta de Banamex se dará a través del mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI).

Además, este miércoles, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatal, luego de que otros bancos no pudieran hacerse de su competencia como: Inbursa, Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, aunque este último no ha definido si se mantiene en alguna puja por acciones relevantes.

Sobre esta posibilidad, Carranza, también presidente de Bancoppel, señaló que aún no hay un análisis sobre su impacto de pasar a ser un banco estatal, pero afirmó que "el Gobierno tendrá que evaluar sus propios riesgos".

Además, el presidente de la ABM adelantó que la transacción final por Banamex podría darse en la segunda mitad de 2025, año en el que Citigroup anunció que realizará su salida a la bolsa de valores, sin que tampoco definiera si lo hará en la Bolsa Mexicana de Valores o en la de Nueva York, en Estados Unidos.

“Estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto que seguramente inició hace algún tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace, como ellos mismos lo han indicado, hacia el segundo semestre del 2025, en donde ellos esperan tener la decisión de los dos bancos con los que se quedarán trabajando en México”, concluyó.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com