Formato de impresión


Rusia anuncia fin del acuerdo sobre granos en Mar Negro en julio si no se cumplen sus exigencias


2023-05-25

 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Rusia dijo el jueves que, si no se cumplen sus exigencias de mejorar sus exportaciones de cereales y fertilizantes, no prorrogará más allá del 17 de julio un acuerdo que permite la exportación de los mismos productos desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, una amenaza ya realizada en marzo.

La semana pasada, Moscú accedió a renovar durante 60 días el pacto, inicialmente negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio con Rusia y Ucrania para tratar de aliviar una crisis mundial de bienes agravada por la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022.

Desde marzo, Rusia parece haber dado prioridad a dos demandas concretas: la reanudación de un oleoducto para transportar amoníaco ruso al puerto ucraniano de Pivdennyi, en el Mar Negro, para su exportación a los mercados mundiales; y la reconexión del banco agrícola ruso conocido como Rosselkhozbank a la red internacional de pagos SWIFT.

"Si Rosselkhozbank no se conecta a SWIFT y no se avanza en la solución de otros problemas 'sistémicos' que bloquean nuestras exportaciones agrícolas, la 'iniciativa del Mar Negro' también tendrá que buscar alternativas", declaró el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Sugirió como alternativa las exportaciones por tierra a través de Europa, alegando que esa vía era más costosa para Ucrania.

El Rosselkhozbank fue excluido de SWIFT por la Unión Europea en junio a causa de la invasión. Un portavoz de la UE ha dicho que el bloque no está considerando la reincorporación de los bancos rusos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com