Formato de impresión


El trabajo infantil afecta a 3.3 millones de menores de edad en México


2023-06-11

Brenda Yañez / Expansión

Nñas, niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo, pese a que organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales como World Vision México, Save The Childred, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés Unicef) han señalado que eso tiene múltiples consecuencias negativas, pues la explotación laboral infantil interfiere en la educación, salud mental y física de los menores e incluso puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta.

De acuerdo con estas organizaciones, el trabajo infantil priva a los menores de su niñez, de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela, e incluso los pone en peligro, ya sea por la propia naturaleza o por las condiciones en que realizan estos trabajos, pues en ocasiones también son obligados a realizar algún actividad ilícita como el tráfico de drogas o la prostitución.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de julio, te presentamos 10 datos que revelan qué tan grave es este problema que prevalece en el país.

1. México, el segundo país de Latinoamérica

De acuerdo con el "Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil", diseñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado en 2022, México es el segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil.

“Brasil, México y Perú son los que presentan mayor cantidad de población en esta condición”, se apunta.

2. Pobreza, violencia e inseguridad, las causas

Si bien la OIT señala que el trabajo infantil rara vez sucede porque los padres sean malos o no les importe, destaca que este surge por la falta de justicia social. En México, la pobreza es el factor de mayor preponderancia que orilla a los menores a realizar actividades laborales, según reveló el Atlas sobre Riesgo de Trabajo Infantil , presentado este 9 de julio por Save The Children.

3. Los dos Méxicos

Los resultados del Atlas de Trabajo Infantil también mostraron que las entidades en donde menos prevalece esta problemática se ubican en la región norte del país, mientras que las entidades más afectadas se ubican en la región sur.

El resultado evidencia la existencia de dos Méxicos para las niñas, niños y adolescentes que trabajan, por un lado, el norte con condiciones que atemperan de forma considerable el riesgo de trabajo infantil y el sur, en el cual la calidad de vida, oportunidades y acceso pleno al ejercicio de sus derechos presentan mayores complejidades.

4. Estados con más trabajo infantil

De acuerdo con el Atlas, las cinco entidades federativas con mayor riesgo de trabajo infantil son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.

Mientras que las entidades con menor riesgo son Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.

5. Dónde trabajan los niños

Los sectores en los que trabajan niñas, niños y adolescentes de México son principalmente el sector primario o agropecuario, que ocupa el 27.4%; seguido del sector de servicios con el 25.5%; el comercio con el 24.1%; el sector industrial con el 18.5% y, finalmente, la industria de la construcción con el 4.9%. .

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI (2019), se estima que cerca de 589,300 menores de edad trabajan en el campo.

6. ¿Qué factores orillan a los niños a trabajar?

Según datos del INEGI, entre los motivos por los que las niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando están: el 26.6% lo hace por gusto o sólo por ayudar; el 20% “para pagar su escuela y/o sus propios gastos” y el 15.3% porque “el hogar necesita de su trabajo”.

7. ¿Cuántas horas llega a trabajar un menor?

Las jornadas laborales de los menores de edad son de hasta 14 horas a la semana en el 62% de los casos, mientras que el 14% tiene jornadas de más de 36 horas a la semana.

8. Trabajo informal

El 95% de las y los adolescentes de 14 a 17 años que trabaja en el país lo hacen en el sector informal. ya que los empleadores prefieren contratar a personas menores de edad para abatir al máximo los costos de producción, pues a ellas y ellos se les paga menos, de ahí que el crecimiento de la informalidad significa un riesgo para abrir las puertas al trabajo infantil.

Save The Children resalta así que una grave característica del trabajo, en términos generales, de niñas, niños y adolescentes, es la persistencia del sector informal como primera y única experiencia laboral, en la cual encuentran espacio para obtener ingresos.

9. Más niños trabajando a partir de la pandemia

Se estima que tras la pandemia por covid-19, al menos 180,000 niñas, niños y adolescentes se sumaron a los 3.3 millones de menores que ya laboran en el país.

10. ¿Trabajo infantil legal?

En México los menores de edad sí pueden trabajar, aunque de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente solo aplica sí son mayores de 15 años y deben hacerlo en actividades permitidas y bajo ciertas normas, por ejemplo, deben obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes.

Además, según esta ley, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no pude exceder las seis horas diarias y debe dividirse en períodos máximos de tres horas.

Esta ley establece también que los menores de edad no deben realizar labores peligrosas o insalubres ni deben interferir con su educación, esparcimiento y recreación. Además, necesitan de la autorización del padre, madre o persona tutora para desempeñar la actividad laboral.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com