Formato de impresión


Incendios aumentan en Canadá, amenazan calidad de aire


2023-06-12

Kevin Orland y Laura Dhillon Kane

(Bloomberg) -- El número de incendios forestales en Alberta, la principal provincia productora de energía de Canadá, está aumentando nuevamente, lo que afecta la calidad del aire en toda la región y amenaza la producción de petróleo y gas.

Según datos provinciales publicados el lunes, en la provincia había 76 incendios activos, frente a los 71 del viernes, y 28 estaban fuera de control. El humo de los incendios, más activos en las zonas central y occidental de la provincia, se desplazaría hacia el sur, hasta Calgary, el lunes y el martes, empeorando la calidad del aire hasta la categoría de “alto riesgo”, según Environment Canada.

El epicentro de los incendios es una región importante para la producción de gas natural y petróleo ligero, y los incendios que afectaron la zona este año interrumpieron importantes volúmenes de producción.

El oeste de Canadá está completamente cubierto por el humo, declaró a la prensa Gerald Cheng, meteorólogo de Environment Canada. Edmonton, Alberta, y Saskatoon, Saskatchewan, también informaron una mala calidad del aire, y el humo podría permanecer en partes de ambas provincias hasta el miércoles, dijo Cheng.

En Quebec, donde la semana pasada los incendios extendieron una densa nube de humo por toda la costa este de Estados Unidos, la situación ha mejorado, pero el lunes por la tarde aún había 113 incendios activos. Esta cifra es inferior a los 150 de finales de la semana pasada.

Se esperan algo de lluvia en el sur de Quebec durante los próximos dos días, pero no es probable que sean significativas y existe la posibilidad de que caigan rayos, que pueden provocar incendios, según Cheng. En el noroeste de Ontario no se prevén precipitaciones hasta el fin de semana. Los incendios forestales más importantes siguen produciendo mucho humo, dijo.

Los actuales flujos de viento en torno a esas provincias están trasladando la contaminación hacia el norte. Pero un sistema de baja presión se está formando sobre los Grandes Lagos y que parece actuar como un grifo para traer más humo, dijo Bob Oravec, experto del Centro de Predicción Meteorológica de EU El final de la primavera ha estado marcado por sistemas que han mantenido las condiciones frescas y han ayudado a expulsar el humo de los bosques de Quebec a través de las zonas urbanas de Canadá y EU.

Mientras esos incendios sigan ardiendo, habrá posibilidades de que algún tipo de humo llegue al sur, dijo Oravec.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com