Formato de impresión


Sequía en el centro de Estados Unidos se intensifica y amenaza a los cereales y la soja


2023-06-22

Por Karl Plume

22 jun (Reuters) - La peor sequía del Medio Oeste de Estados Unidos desde 2012 se prolongó durante la semana pasada a pesar de las temperaturas suaves, mientras la falta de lluvia en el corazón del cinturón agrícola estadounidense amenazaba los cultivos de maíz y soja recién sembrados, dijeron climatólogos en un informe semanal.

Las precipitaciones menores al promedio y los fuertes vientos también exacerbaron las condiciones de sequía en gran parte de la región de las Altas Llanuras, desde Dakota del Norte, principal productor de trigo de primavera, hasta Kansas, el mayor estado productor de trigo de invierno, mostró el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La preocupación por el seco comienzo de la temporada de cultivos de verano en Estados Unidos y la posible escasez de cosechas han disparado los precios del maíz y la soja a máximos de varios meses, aunque ambos cultivos aún podrían recuperarse con lluvias oportunas.

"En gran parte de la región (del Medio Oeste) no se hubo precipitaciones apreciables. Como consecuencia, la sequía a corto plazo siguió empeorando, lo que provocó un deterioro generalizado", señalaron el informe semanal.

A partir del 20 de junio, el 58% del Medio Oeste estaba en sequía moderada o peor, el área más amplia desde 2012, mostraron los datos del Monitor de Sequía.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los rendimientos del maíz en Estados Unidos caían en 2012 al nivel más bajo de los últimos 17 años, lo que hizo que los futuros del maíz de referencia del Chicago Board of Trade alcanzaran máximos históricos sobre los 8 dólares el bushel.

Los futuros de la soja también registraron máximos históricos en 2012.

El USDA indicó que el 64% de la superficie de producción de maíz y el 57% de la de soja se vieron afectadas por la sequía esta semana, frente al 57% del maíz y el 51% de la soja de la semana anterior.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, se prevé un calor récord en algunas zonas del sur de las Llanuras durante la próxima semana, mientras que es probable que llueva en el centro y norte de las Llanuras y en la parte alta del Medio Oeste.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com