Formato de impresión


Una ola de calor prolongada y "peligrosamente calurosa" se instalará en el interior del condado de San Diego


2023-07-09

Gary Robbins / San Diego Union-Tribune

Una ola de calor “peligrosamente calurosa” que podría durar hasta dos semanas empezará a asentarse el lunes, elevando constantemente las temperaturas en el interior del condado de San Diego hasta los 90 y 100 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Estará en vigor una alerta por calor excesivo desde los valles hasta los desiertos desde las 11 a.m. del martes hasta las 8 p.m. del domingo, periodo en el que la temperatura podría alcanzar los 116 grados en la ruta estatal 78, en la zona de Ocotillo Wells. Borrego Springs alcanzará los 115.

Los peligros incluyen un mayor riesgo de incendios forestales en las laderas orientales de las montañas y en las comunidades desérticas.

“La costa estará relativamente fresca, pero hará más calor a cada milla que te adentres”, dijo James Brotherton, analista del servicio meteorológico. “Todo al este de la interestatal 15 será abrasador.

“Sabemos que hará calor hasta el 18 de julio, pero la ola de calor podría durar más, quizá hasta dos semanas”.

La ola de calor estará provocada por un enorme sistema de alta presión centrado sobre Arizona y Nuevo México, estados que llevan más de una semana sufriendo temperaturas agobiantes. El sábado, Phoenix estuvo a punto de alcanzar los 110 grados o más por undécimo día consecutivo.

Los analistas instan a los automovilistas a abastecerse de agua en abundancia y a comprobar los sistemas de aire acondicionado de sus vehículos si tienen previsto viajar entre el condado de San Diego y puntos calientes del desierto tan distantes como Phoenix, Las Vegas y Palm Springs.

La ola de calor se produce en medio de una creciente ansiedad por el cambio climático. La temperatura media global del lunes fue de 62,6 grados, la más alta registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.

Las temperaturas en el condado de San Diego subirán bruscamente.

Julian tendrá 82 grados el domingo, 90 el lunes, y luego subirá progresivamente hasta alcanzar los 97 el viernes. Ramona tendrá 86 el domingo, 90 el lunes, y luego 95 hasta el viernes, cuando la temperatura máxima será de 98. Warner Springs tendrá 87 el domingo, y luego subirá progresivamente hasta los 100 al final de la semana. Campo seguirá una trayectoria similar.

A finales de semana, Mount Laguna y Alpine alcanzarán los 90, El Cajón llegará a 92, Valley Center subirá a 94 y Barona llegará a 99.

La subida representará un claro cambio. Los responsables del Cuyamaca Rancho State Park, cerca de Descanso, dijeron en Twitter el sábado: “El tiempo es más fresco de lo normal en el parque... A las azaleas les encanta el fresco”.

San Diego alcanzará los 72 el domingo, y subirá hasta los 78 el jueves. Se espera que la temperatura sea de 76 el viernes y de 74 el sábado, cuando se espera que unas 250 mil personas acudan al desfile anual del Orgullo de San Diego.

La máxima estacional en San Diego es actualmente de 75. La ciudad acaba de terminar su octavo mes consecutivo de temperaturas por debajo de la media, algo que no ocurría desde hace más de 60 años. La tendencia se mantiene en lo que va de mes.

El Operador del Sistema Independiente de California (Cal-ISO), que gestiona alrededor del 80 por ciento de la red eléctrica del estado, no ha pedido hasta ahora a los consumidores que reduzcan la demanda para ayudar a la región a superar la ola de calor.

Uno de los pocos lugares que ofrecen alivio en la próxima semana son las playas locales, donde las temperaturas de la superficie del mar se sitúan en torno a los 60 grados. La temperatura suele estar en los 70 en esta época del año.

El condado también ha abierto recientemente su programa Zonas Frescas, que ofrece lugares gratuitos, seguros y con aire acondicionado para que la gente pueda hacer frente al calor. Los lugares incluyen las 33 sucursales de la biblioteca del condado y otros lugares. Encontrarás una lista completa de Zonas Frescas en sandiegocounty.gov.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com