Formato de impresión


Japón pide a China que argumente desde la ciencia sus protestas contra el vertido de Fukushima


2023-07-14

 

MADRID,  (EUROPA PRESS)- El ministro de Exteriores japonés, Hayasi Yoshimasa, ha pedido a China que use argumentos científicos cuando quiera protestar contra el planeado vertido del agua tratada de Fukushima; una operación que Pekín ha denunciado esta semana como un acto de contaminación medioambiental.

El ministro, como ha hecho su Gobierno en múltiples ocasiones, ha reiterado que el agua de la central que será expulsada al mar contiene niveles de tritio que entran claramente dentro de los márgenes de seguridad y la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha verificado el procedimiento como seguro.

Así se lo ha trasladado el propio Hayashi a su homólogo chino, Wang Yi, durante el encuentro que han mantenido este viernes ambos diplomáticos en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que tiene lugar en Yakarta (Indonesia), recoge la cadena pública japonesa, NHK.

Wang, por contra, ha insistido en que el plan de descarga de Japón afecta a la seguridad del medio ambiente marino y la vida y la salud humanas. La naturaleza de las aguas residuales con contaminación nuclear producidas por un accidente nuclear es completamente diferente, entiende el diplomático chino, de las aguas residuales producidas por una planta de energía nuclear que funciona normalmente.

"No hay un caso precedente en el mundo, y no existe un estándar aceptado universalmente", ha indicado el diplomático chino en comentarios recogidos por el 'Global Times'.

Prácticamente al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, trasladaba sus sospechas sobre los preparativos de un "fondo de compensación" por parte del Gobierno japonés hacia la industria pesquera de Fukushima estimado en unos 550 millones de euros. "Si no hay problemas con el vertido, ¿por qué compensar a la industria pesquera?", indicó el portavoz, quien llegó a acusar al Gobierno japonés de intentar silenciar a sus ciudadanos a través de la creación de este fondo.

El vertido, todavía sin fecha, ha causado enormes suspicacias entre los países de la región. Este pasado fin de semana, la oposición surcoreana y Corea del Norte protestaron al unísono sobre la operación aprovechando una visita a Seúl del director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Cerca de 1,33 millones de toneladas de agua tratada se encuentran almacenadas en las instalaciones, que están casi al tope de su capacidad, según datos de la compañía que gestiona la central japonesa.

Desde que tuvo lugar el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 que provocó la fusión de tres núcleos al eliminar los sistemas de refrigeración de emergencia y generó grandes cantidades de agua radiactiva se han ido acumulando en la planta de Fukushima, donde ha sido mezclada con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com