Formato de impresión


Empresas Estados Unidos acumulan trabajadores incluso cuando la economía se enfría


2023-08-04

 

(Reuters) - Cuando las tormentas azotaron las granjas de California el invierno pasado, Kevin Kelly sabía que su pequeña fábrica en las afueras de San Francisco pronto vería disminuir la demanda de las bolsas de plástico que produce para ensaladas precortadas y otros productos.

En el pasado, habría despedido rápidamente al 10% de los trabajadores que manejan sus máquinas de fabricación de bolsas, o unas 15 personas.

Pero después de luchar para cubrir puestos de trabajo durante el auge provocado por la pandemia de COVID-19, esta vez no lo hizo. "Sabía que sería difícil encontrar personas cuando volviera el negocio, y mucho menos capacitarlos", dijo Kelly, presidente ejecutivo de Emerald Packaging.

Así que se aferró a sus empleados y encontró formas de reducir sus horas, incluida la reducción de las horas extra.

Los empleadores de Estados Unidos están haciendo un cálculo similar.

Enfrentados al mercado laboral más ajustado en décadas, muchos se han vuelto menos entusiastas con los despidos, incluso frente a una economía que se está enfriando. De hecho, un informe mensual de la firma de reubicación Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los despidos anunciados alcanzaron su nivel más bajo en casi un año el mes pasado, ya que las empresas estaban "cansadas de despedir a los trabajadores que necesitaban".

No está claro si esta estrategia, denominada acumulación de mano de obra por los economistas, perduraría si la economía cayera en una profunda recesión, como algunos predijeron que ocurriría después de que la Reserva Federal se embarcara el año pasado en una agresiva campaña para elevar las tasas de interés para frenar la alta inflación.

Pero, hasta ahora, la economía ha seguido creciendo, aunque más lentamente, y el mercado laboral ha seguido adelante. La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 3,5% el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo el viernes, solo un poco más que el mínimo de más de medio siglo del 3,4% a principios de año.

Al menos una empresa importante ha adoptado una estrategia formal de acumulación de trabajadores.

Hablando a los inversionistas en diciembre pasado, Alan H. Shaw, presidente ejecutivo de Norfolk Southern, dijo que parte de una estrategia más amplia destinada a hacer que la compañía ferroviaria sea más competitiva con el transporte por carretera sería evitar el ciclo en el que los trabajadores son suspendidos durante las recesiones y luego recontratados cuando la economía mejora.

Shaw dijo que las dificultades para traer de vuelta a los trabajadores dañaron la capacidad de la empresa con sede en Atlanta para atender a los clientes durante el auge de la pandemia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com