Formato de impresión


América Latina vive la mayor crisis de migración infantil del planeta


2023-09-07

Por | Newsweek

América Latina y el Caribe viven una “de las mayores y más complejas crisis” de migración infantil del planeta, con cantidades récord de niños que cruzan por sus principales puntos de tránsito, alertó este jueves 7 de septiembre la Unicef.

Un 25 por ciento de migrantes de la región son menores de edad, frente a un 15 por ciento a nivel mundial, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La violencia, la inestabilidad y el cambio climático son las principales causas del desplazamiento de niños en América Latina y el Caribe. La agencia para la infancia alerta que los niños que se desplazan son cada vez más pequeños, el 91 por ciento de ellos no llega a los 11 años.

LA MIGRACIÓN INFANTIL PROVOCA ENFERMEDADES Y LESIONES

“Cada vez hay más niños en movimiento, de edades cada vez más tempranas, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, dijo el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille. Además, advirtió que cuando los niños cruzan varios países y, a veces, toda la región, pueden sufrir enfermedades y lesiones, separación familiar y abusos.

En América Latina y el Caribe los niños migran en números récord, desplazándose principalmente a lo largo de tres rutas: la selva del Darién entre Colombia y Panamá, la migración hacia el exterior desde América del Sur, y en puntos de tránsito clave en el norte de Centroamérica y México, informó Unicef.

LOS RIESGOS PARA LOS NIÑOS SON INNUMERABLES

En este sentido, el organismo afirmó que los riesgos físicos a lo largo de las rutas migratorias irregulares son innumerables, especialmente para los niños, que a menudo atraviesan selvas, ríos, vías férreas y carreteras, arriesgando su integridad, al margen de que pueden convertirse en víctimas de violencia, explotación y otros atropellos graves. “Incluso si logran llegar a su destino, su futuro suele seguir en riesgo”, abundó Conille.

En los primeros seis meses de 2023, más de 40,000 menores y adolescentes cruzaron la selva del Darién. Por su parte, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, registró en el primer semestre de este año 83,000, frente a los 149,000 menores de 2021, 155,000 al año siguiente. Según el informe, se estima que entre 2014 y 2022 más de 2 millones de personas migraron de El Salvador, Guatemala y Honduras, tanto dentro como fuera de la región. N



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com