Formato de impresión


La Unión Europea busca más protección contra el terrorismo islamista


2023-10-21

Bernd Riegert / DW

En medio de la crisis en Oriente Medio, los ministros del Interior de la UE quieren lograr una mayor protección para ciudadanos judíos y una mejor defensa contra el terrorismo en Europa.

El canciller alemán Olaf Scholz pidió en el Bundestag (Parlamento) una "postura clara” contra el antisemitismo y el odio a Israel. Su ministra del Interior, Nancy Faeser, hizo de dicho anuncio una cuestión europea en la reunión ordinaria de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, reiterando que no se pueden tolerar manifestaciones violentas. "Hay que actuar con dureza. Para nosotros la prioridad es proteger a todos los judíos. Condeno lo ocurrido en la noche en Berlín. Lo que no está bien es el uso de la violencia, y menos contra agentes de policía", declaró Faeser al margen de la reunión.

En Berlín, cientos de manifestantes propalestinos se habían reunido a pesar de la prohibición de reuniones, atacaron e hirieron a policías y bomberos. También hubo concentraciones en otras ciudades europeas contra el accionar de Israel frente a la organización islamista palestina Hamás, clasificada como terrorista por la UE, Estados Unidos y otros gobiernos. En Atenas, por ejemplo, se congregaron 10,000 personas. Sin embargo, las protestas fueron pacíficas. Este fin de semana está prevista una concentración mayor en Bruselas.

Más protección a instituciones judías

Los ministros del Interior de la UE observan con preocupación el impacto de la crisis en Oriente Medio sobre la situación de seguridad en sus países. Alemania y Austria aumentaron la protección de las instituciones judías. Nancy Faeser y su homólogo austriaco, Gerhard Karner, declararon en una comparecencia conjunta ante la prensa que ambos países tienen una responsabilidad especial debido a su historia. La Alemania nazi anexó Austria al Reich alemán en 1938. Los autores del Holocausto procedían de estos dos países. El austriaco Karner consideró inaceptable que en estos momentos sólo unos pocos niños judíos se atrevan a ir a sus escuelas o guarderías por miedo a ataques antisemitas. Eso debe cambiar, dijo.

La ministra Faeser volvió a condenar enérgicamente la "bárbara dimensión" del atentado terrorista de Hamás contra Israel: "Es el peor ataque desde la Shoah". Tras el inicio de una posible ofensiva terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza, la situación de seguridad y la violencia contra las instituciones judías podría empeorar. "Nosotros y las autoridades de seguridad estamos preparados para todas las eventualidades. Por eso hemos aumentado la protección. Así procederemos para las próximas semanas y meses", afirmó Faeser.

La amenaza del terrorismo aumenta

No sólo está aumentando el riesgo de ataques antisemitas, sino también el riesgo general de terrorismo. En Bruselas, un solicitante de asilo tunecino rechazado disparó contra dos hinchas de fútbol suecos e hirió a otro por motivos islamistas. El grupo terrorista "Estado Islámico” se atribuyó el ataque.

La semana pasada, un checheno con trasfondo islamista también perpetró en Francia un ataque con cuchillo que dejó una víctima mortal.

La ministra belga del Interior, Annelies Verlinde, explicó a sus colegas que el autor del ataque en Bruselas había estado en la UE durante doce años, había cometido un delito, había cumplido una pena de prisión en Suecia y había solicitado asilo cuatro veces en diferentes países. Todas las solicitudes fueron rechazadas. La última, en Bélgica, en 2019. Pero no fue deportado, y pasó a la clandestinidad en Bélgica.

Piden más deportaciones de la Unión Europea

Según muchos de los ministros, el caso demuestra que el actual sistema de retornos y deportaciones no funciona. Además, es necesario mejorar el intercambio de datos en la UE, pero la comunicación entre la policía y las autoridades de asilo en algunos estados de la UE, como Bélgica, deja mucho que desear.

Los llamados a efectuar más deportaciones se han escuchado durante mucho tiempo. Este año, el número de deportaciones realmente efectuadas en la UE aumentará aproximadamente en una 25 por ciento, según declaró la Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. Sin embargo, las cifras absolutas siguen siendo relativamente bajas. En Alemania hay unas 50,000 personas registradas que deben abandonar el país y no cuentan con estatus de tolerados. Unas 7,800 personas fueron deportadas efectivamente en el primer semestre de 2023.

Los diplomáticos de la UE señalaron que los autores de actos terroristas y las amenazas potenciales no solo proceden del círculo de quienes están obligados a abandonar el país. Y por el contrario, no todos los obligados a abandonar el país son sospechosos de terrorismo o antisemitismo.

Las deportaciones fracasan a menudo por la falta de voluntad de los países de origen de acoger a sus ciudadanos. La Comisión de la UE quiere poner más énfasis en la ley de visados ​​en el futuro. Si un Estado se niega a aceptar deportados, la UE podría reintroducir el requisito de visa para los ciudadanos restantes o endurecer las reglas de visa.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com