Formato de impresión


La ONU no descarta la conferencia de paz sobre Oriente Próximo y aboga por un "horizonte político"


2023-10-31

 

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) - Naciones Unidas ha abogado por dotar al conflicto entre israelíes y palestinos de un "horizonte político", marco en el cual ha abierto la puerta a iniciativas como la conferencia de paz promovida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una vez se haya resuelto la actual escalada de violencia.

La Secretaría General de la ONU, dirigida por António Guterres, cree que la "prioridad" ahora pasa por "concentrar todos los esfuerzos en poner fin a las devastadoras hostilidades que tienen lugar en Gaza y sus alrededores", en relación al enfrentamiento abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Sin embargo, un portavoz de Guterres ha reconocido a Europa Press que al mismo tiempo Naciones Unidas también cree que hay "un conflicto más amplio" que subyace bajo la actual crisis, tal como planteó el propio secretario general en un reciente discurso en el que aludió a la ocupación israelí y abogó por la solución de dos Estados.

"Por tanto, damos la bienvenida a cualquier propuesta que busque una solución política al conflicto, en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU", ha dicho, interrogado expresamente por la idea de una conferencia de paz que también asumió el Consejo Europeo en las conclusiones al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

La conferencia no cuenta aún con sede ni fecha --Sánchez sugirió un horizonte temporal de seis meses-- y la semana pasada la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, abogó durante un acto en Madrid por atajar antes las potenciales amenazas derivadas de la Franja de Gaza y, en particular, de Hamás.

Estados Unidos, aliado clave de Israel en la escena internacional, se muestra cauto en cuanto al establecimiento de una hipotética cumbre, si bien coincide con Guterres en que "la solución negociada de dos Estados", a partir de las fronteras previas a 1967, sigue siendo "la mejor forma de resolver el conflicto palestino-israelí", según un portavoz del Departamento de Estado consultado por Europa Press.

"Como el presidente (Joe) Biden ha dicho, no podemos volver al 'status quo' que había el 6 de octubre", el día previo a los ataques masivos de Hamás sobre territorio israelí, ha señalado.

Por ahora, Washington está "centrado en apoyar a Israel mientras se defiende frente al terrorismo, con respeto al Derecho Internacional Humanitario y la protección de los civiles". "Cuando haya acabado la crisis", la Administración Biden sí ve margen para "seguir abogando y apoyando los esfuerzos que allanen el camino hacia una solución de dos Estados", en alusión a una hipotética cumbre de paz.

El portavoz estadounidense considera que "israelíes y palestinos se merecen por igual vivir con seguridad, dignidad y paz".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com