Formato de impresión


Proyectiles rusos matan a dos personas en una ciudad del sur de Ucrania, según Kiev


2023-12-05

HANNA ARHIROVA

KIEV, Ucrania (AP) — Ataques de artillería rusa contra la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, mataron a dos personas en la calle el martes por la mañana, según dijeron las autoridades, mientras la guerra iniciada hace más de 20 meses se encaminaba a su segundo invierno.

El gobernador de la región, Oleksandr Prokudin, publicó un video del lugar del ataque que mostraba dos cuerpos en una calle céntrica y sangre cerca de unos agujeros en la calle abiertos por los proyectiles.

“Los médicos que llegaron con rapidez a la escena sólo pudieron certificar sus muertes”, dijo Prokudin sobre las víctimas en Telegram.

El responsable de la administración de la ciudad, Roman Mrochko, añadió que los proyectiles también alcanzaron un recinto de salud y causaron heridas leves a cuatro médicos.

Los ataques rusos en la ciudad portuaria en el río Dniéper se han vuelto rutinarios desde que el ejército ucraniano liberó la ciudad el año pasado, y se reportan muertes de civiles casi a diario.

La línea del frente parece inmóvil en sus más de 1,000 kilómetros (600 millas) de longitud, y ante el clima invernal los dos bandos han recurrido a los bombardeos aéreos para mantener la presión militar.

Entre temores porque el esfuerzo bélico pueda flaquear sin un apoyo occidental continuado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tenía previsto dirigirse por videoconferencia a los senadores estadounidenses más tarde el martes.

El gobierno de Joe Biden quiere que el Congreso apruebe una solicitud de la Casa Blanca de asignar casi 106 millones de dólares a fondos para las guerras de Ucrania e Israel y otras necesidades de seguridad.

Las autoridades rusas dijeron el martes que habían repelido otro gran ataque de drones ucranianos en Crimea, mientras que las autoridades ucranianas dijeron que sus defensas antiaéreas habían respondido a drones y misiles lanzados por las fuerzas del Kremlin.

Ningún bando reportó en un primer momento más bajas ni daños.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que las defensas antiaéreas habían destruido 22 drones ucranianos e interceptado 13 más sobre Crimea y el Mar de Azov el martes por la mañana. Poco después, añadió que otros cuatro drones habían sido destruidos y dos interceptados.

Las autoridades rusas suelen reportar que los drones fueron destruidos cuando son abatidos y los describe como interceptados cuando emplea interferencias electrónicas para detenerlos.

Ucrania ha atacado con frecuencia blancos militares y logísticos en la Crimea ocupada por Rusia, que Moscú se anexionó en 2014, desde la invasión de plena escala de febrero de 2022.

Ucrania lanzó el mes pasado uno de sus mayores ataques con drones contra Crimea, según funcionarios rusos, que no mencionaron ningún daño ni bajas.

La fuerza aérea ucraniana, por su parte, dijo haber derribado 10 de 17 drones Shahed enviados por Rusia durante la noche. Las fuerzas de Moscú también lanzaron seis misiles S-300, según la fuerza aérea, que no dio más detalles.

El Ministerio ruso de Defensa dijo el mes pasado que Rusia podría volver a atacar la red eléctrica ucraniana como hizo el pasado invierno, cuando Moscú trató de quebrar la resistencia local dejando a los civiles sin agua corriente ni calefacción en sus casas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com