Formato de impresión


El apoyo de Europa a Ucrania empieza a flaquear mientras Hungría juega duro


2023-12-11

Por Gabriela Baczynska y Andrew Gray

BRUSELAS, (Reuters) - Los pesos pesados de la Unión Europea se disponen a enfrentarse a Hungría esta semana por la concesión a Ucrania de miles de millones de euros en ayudas y la posibilidad de iniciar las negociaciones de adhesión, dos objetivos clave para Kiev ante el estancamiento de su guerra con Rusia.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán en una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes para decidir sobre las propuestas de conceder 50,000 millones de euros de ayuda económica a Kiev, asignar otros 20,000 millones de euros al ejército ucraniano e iniciar las negociaciones de adhesión.

Garantizar una nueva ayuda financiera de Europa es fundamental mientras aumentan las dudas sobre el futuro apoyo de Estados Unidos a Kiev, que depende de la ayuda financiera occidental para su guerra contra Rusia.

Pero el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que presume de sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con vetar las conversaciones sobre la ayuda y la ampliación en la cumbre del 14 y 15 de diciembre.

Las tres decisiones —así como una cuarta sobre lo que sería el 12º paquete de sanciones de la UE contra Rusia desde la invasión iniciada en febrero de 2022— requieren el respaldo unánime de los 27 países del bloque.

"Estamos en un momento clave", dijo un alto cargo de la UE, al referirse al estancamiento en el campo de batalla y a que el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado el paquete de ayuda de 60,000 millones de dólares del presidente Joe Biden para Ucrania.

"Es muy importante que (...) la Unión Europea muestre un apoyo claro y total a Ucrania", dijo el alto cargo bajo condición de anonimato. "Ese mensaje no sería solo para Moscú, también sería un mensaje para Washington, también sería un mensaje para Kiev".

La credibilidad de Europa también está en juego, ya que el bloque se ha comprometido a apoyar a Ucrania todo lo que haga falta.

"Contamos con decisiones positivas", declaró el domingo por la noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Europa debe defender sus valores y su unidad con decisión".

LO QUE QUIERE ORBAN

Orban no es nuevo en causar revuelo en la Unión Europea. Hungría ha conseguido suavizar las sanciones contra Rusia y el pasado diciembre vetó un acuerdo para conceder a Ucrania 18,000 millones de euros en 2023.

Finalmente, permitió que se aprobara esa ayuda tras regatear durante días sobre los fondos europeos que Hungría tenía bloqueados por los retrocesos en el Estado de derecho bajo el mandato de Orban.

Ahora que la UE busca de nuevo el apoyo de Orban a Ucrania, se espera que la Comisión desbloquee esta semana el acceso de Budapest a 10,000 millones de euros.

Al oponerse a la apertura de negociaciones de adhesión con Kiev, Orban se quejó inicialmente del trato de Ucrania a la minoría húngara del país. Desde entonces ha dicho que Ucrania es demasiado corrupta y no está preparada para entrar en la UE.

En lugar de decidir sobre nuevas ayudas a Ucrania, exigió al bloque que celebrara un "debate estratégico" sobre su apoyo a Kiev.

Diplomáticos consultados afirman que los intentos de Georgia y Bosnia-Herzegovina de avanzar en sus aspiraciones de adhesión a la UE —ambos respaldados por Orban— fracasarían si Hungría veta a Ucrania.

"Nuestra sensación era que Orban siempre sabía hasta dónde podía llegar y que sabría exactamente cuándo era el momento de bajarse del árbol", dijo otro alto diplomático de la UE.

Los que esperan que Orban ceda describieron un posible acuerdo que retrasa a marzo el inicio de las negociaciones con Ucrania en condiciones definitivas. Otros, sin embargo, temen que esta vez el líder húngaro no se deje convencer.

Orban se enfrentará, entre otros, al canciller alemán, Olaf Scholz, que ha dicho que Berlín apoya el inicio de las negociaciones para que Kiev se una algún día a la UE.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com