Formato de impresión


Destinará Calderón dinero incautado al chino Ye Gon a combatir adicciones


2007-04-18

* Usará la tercera parte de los 205 mdd para la partida de prevención y tratamiento

TECOMÁN, Col.,   (apro).- La tercera parte de los 205 millones de dólares decomisados a la banda del chino Zhenli Ye Gon --una cifra equivalente a 750 millones de pesos--, será incorporada a la partida de prevención y tratamiento de adicciones en México, anunció hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante una gira de trabajo por el estado, en la que inauguró la clínica de rehabilitación de adicciones de esta ciudad, el mandatario presentó el Programa Nacional contra las Adicciones, que incluye el proyecto de una red de atención a través de la construcción de 30 unidades de especialidades médicas y 64 nuevos centros comunitarios de atención integral.

Acompañado por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y algunos miembros de su gabinete, Calderón Hinojosa comentó que este año está presupuestado un monto de 460 millones de pesos para prevención y tratamiento de adicciones, pero con los recursos adicionales provenientes del decomiso del dinero, la cifra se elevará a mil 210 millones de pesos.

Señaló que la mayor parte del esfuerzo que realiza el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico es para rescatar a los niños y a los jóvenes de las adicciones, y admitió que "no es una batalla sencilla, no es algo que se arregle rápido ni cómodamente; al contrario, lo digo abiertamente a los mexicanos: es una batalla dura, difícil, que nos va a costar recursos económicos, que va a tomar tiempo y, por desgracia, va a costar, incluso, vidas humanas, como ha venido costando".

Reconoció que las bandas de narcotraficantes han diversificado su acción y han pretendido tener el control territorial en algunas regiones del país que les permita manejar no sólo el tráfico y la distribución de droga, sino también el secuestro, el robo de autos y otras acciones criminales.

Sentenció: "No sólo vamos a perseverar en el esfuerzo, sino que mientras más violenta sea la conducta de quienes criminalizan a nuestros jóvenes, más enérgica va a ser la respuesta del gobierno."

La clínica de rehabilitación de adicciones inaugurada hoy en Tecomán es la primera de tres que prometió Silverio Cavazos en 2005 durante su campaña por la gubernatura, luego de que sus adversarios divulgaron públicamente que dos hermanos del entonces candidato priista tenían problemas de consumo de drogas.

La primera gira de Calderón a Colima como presidente duró poco más de tres horas, lapso en que encabezó actos en Manzanillo, Tecomán y Colima, las tres principales ciudades, con traslados a bordo de helicóptero.

En medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, con la vigilancia rigurosa de numerosos elementos del Estado Mayor Presidencial, el presidente llegó al puerto unos minutos antes de las 9:00 de la mañana, donde inauguró la ampliación y modernización del tramo carretero Manzanillo-Cihuatlán, con una inversión de 100 millones de pesos.

Ahí dijo que para impulsar la competitividad de la economía nacional y para generar empleos su gobierno desarrolla un proyecto de infraestructura carretera de gran visión para el México del futuro.

Añadió que por su posición geográfica México está llamado a ser un vínculo por donde pasen las mercancías de todo el mundo, de Asia hacia Estados Unidos y también las de Europa hacia Asia, así como las mercancías de América Latina hacia otros destinos del mundo.

"Somos el eslabón comercial natural entre las economías en crecimiento más importantes, tanto Europa como Asia, y somos la única economía emergente que tiene más de tres mil kilómetros de frontera con el mayor mercado mundial que es el de Estados Unidos y pertenecemos orgullosamente al mismo tiempo que a América Latina a Norteamérica geográficamente; somos el único país del mundo".

Dentro de esta dinámica, ubicó a Colima con el puerto de Manzanillo como "una puerta por donde entren las mercancías, el turismo, pero sobre todo esa puerta por donde entre el empleo que necesitamos para México� y más que puerta habría de decir el camino real del turismo, de las inversiones y del empleo".

46 mmdp para hospitales

En la capital del estado, el presidente inauguró la Unidad de Medicina Familiar 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde comentó que su gobierno invertirá más de 45 mil millones de pesos en la construcción y modernización de hospitales y clínicas del país.

En las inmediaciones del lugar donde se realizó la ceremonia, decenas de perredistas encabezados por su presidente estatal, Jaime Sotelo García, realizaron una manifestación en contra de Felipe Calderón, pero no pudieron acercarse a menos de 400 metros porque el Estado Mayor Presidencial les bloqueó el acceso con vallas colocadas frente a la Glorieta del Charro.



RMA


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com