Formato de impresión


Putin da luz verde a la construcción del rompehielos atómico Leningrad


2024-01-26

 

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dio hoy luz verde a la construcción del nuevo rompehielos atómico Leningrad, y destacó la importancia que representa para el país disponer de una flota de estos buques para el desarrollo de la zona ártica.

"El potente y moderno rompehielos atómico Leningrad será el quinto buque de su serie", explicó durante la ceremonia celebrada en los astilleros de la Fábrica Baltiski de San Petersburgo, en la que dio el visto bueno a la puesta en quilla del nuevo buque.

Putin añadió que el nuevo rompehielos "operará en las rutas del mar del Norte, participará en importantes proyectos de desarrollo y estudio del Ártico, garantizará el tránsito de cargas, materiales de construcción, combustible y, en general, una navegación fiable y estable en las zonas árticas de difícil acceso".

"Rusia siempre tuvo una flota de rompehielos exclusiva, quiero subrayar, la mayor del mundo. Y esta es una enorme ventaja competitiva, que ofrece posibilidades colosales para el desarrollo de la logística, la industria, la creación de nuevos empleos, el desarrollo integral de las ciudades y localidades del Ártico", aseveró.

Por ello, indicó, hoy Rusia dio un paso más en dirección al fortalecimiento de su potencial tecnológico e industrial.

Además, adelantó que en 2025, con ocasión del 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, Rusia pondrá también en quilla un rompehielos de la misma clase, que llevará el nombre de Stalingrad.

Putin lleva más de una década promoviendo esta ruta, la alternativa ártica al canal de Suez, como el futuro del transporte entre Europa y Asia, aunque el Kremlin no espera que funcione como un corredor internacional de pleno derecho hasta 2035.

Según informó hoy la agencia nuclear rusa, Rosatom, el transporte de mercancías por esa ruta ártica marcó un nuevo récord el pasado año al superar las 36 millones de toneladas.

Un barco tiene que recorrer 10,600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Murmansk a Shanghái (China), mientras que, si opta por cruzar Suez, necesitará navegar 17,700 kilómetros.

Además, la travesía por Suez lleva 35 días de media, mientras la arteria promovida por Rusia supone un ahorro de 10-12 días en barco, es decir, es un tercio más corta.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com