Formato de impresión


53% de los mexicanos ha sido víctima de alguna forma de acoso digital, revela Kaspersky


2024-03-15

Por | Business Insider

 

De acuerdo con El estado del stalkerware 2023 de Kaspersky, 53% de los mexicanos asegura haber sido víctima de acoso digital o sospecha haber sido espiado a través de sus dispositivos. El informe señala que las víctimas de estas prácticas son en su mayoría mujeres (56%).

La principal herramienta de acoso digital es el stalkerware, afectando a 23% de los mexicanos (21% de hombres y 24% de mujeres).

El stalkerware es un software malicioso que puede monitorear desde ubicación del dispositivo, mensajes de texto, chats en redes sociales, fotos, historial de navegación, hasta tener acceso a la cámara y micrófono del dispositivo donde esté instalado.

Dado que esta herramienta funciona en segundo plano, los afectados ignoran por completo que su actividad digital está siendo monitoreada, representando una amenaza invisible para sus víctimas.

Los hallazgos de 2023 revelan un aumento interanual del 5.8% en el número global de personas afectadas en comparación con 2022. A nivel mundial, México está en el Top 10 de países más afectados por acoso digital, ocupando el noveno lugar global y el segundo en Latinoamérica.

El uso de stalkerware en relaciones tóxicas
De acuerdo con el estudio de Kaspersky, 10% de los consultados en México respondió que “alguna vez” han instalado una aplicación o realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja; 12% de los hombres reconoció haberlo hecho, frente al 9% de las mujeres. Además, 8% de los encuestados admitió que presionaron a sus parejas para instalar una app de espionaje en sus teléfonos móviles; de ellos 9% son hombres y 7% mujeres.

Sin embargo, 66% de los encuestados desaprueba monitorear a su pareja sin que ésta se dé cuenta. El 34% restante lo justifica en distintos escenarios: cuando está relacionado con un tema de seguridad, si existe la sospecha de una infidelidad o bien, si se cree que la persona podría estar involucrada en alguna actividad criminal.

Por el contrario, 20% de los mexicanos apoya la total transparencia en las relaciones y considera apropiado el control consensuado; 21% de los hombres respondió en este sentido contra 20% de las mujeres. Únicamente 8% de los encuestados lo considera aceptable cuando se llega a un acuerdo mutuo.

Otra cifra reveladora es que 25% de los mexicanos dijo que le preocupa que su pareja viole su privacidad digital pidiéndole acceso total a su teléfono móvil, ya sea de forma física o remota. Las mujeres muestran mayor preocupación con 27%, en comparación con 22% de los hombres.

Algunas otras herramientas digitales empleadas para ejercer acoso digital en México son:

Acceso a la cámara web

Dispositivos de rastreo

Aplicaciones para laptop

Dispositivos domésticos inteligentes

Dispositivos de monitoreo de salud.

“Usar aplicaciones de stalkerware puede considerarse un tipo de violencia en línea porque daña el derecho de las personas a su privacidad, intimidad, seguridad y hasta su dignidad pues, aunque parezca una acción pequeña, las consecuencias pueden ir más allá», comenta Olimpia Coral, activista y defensora de espacios digitales libres de violencia para las mujeres y niñas. «Lamentablemente, incluso en este espacio, somos las mujeres quienes corremos mayor riesgo de ser víctimas», agrega

Cómo identificar si tienes instalado stalkerware
Los expertos de Kaspersky comparten cinco señales que pueden indicar que tus dispositivos tienen una app de stalkerware instalada:

Hay un aumento en el uso de tus datos móviles. Sucede debido a que las aplicaciones espía requieren acceso a internet para transferir los datos recopilados.

La batería de tu dispositivo móvil es deficiente, se descarga muy rápido o tiene un rendimiento lento. Esto porque las apps de stalkerware se ejecutan en segundo plano.

Detectas que existen aplicaciones desconocidas en tu dispositivo móvil y no recuerdas haberlas instalado antes.

Notas ruido de fondo sospechoso o sonidos extraños cuando haces llamadas. Eso puede ser una señal de que te pueden estar escuchando.

Otras personas conocen tu información privada, como: lugares que has visitado recientemente o conversaciones que has tenido con personas cercanas.

Cómo protegerte del acoso digital y el stalkerware
Para protegerse y minimizar el riesgo de ser víctimas de stalkerware, Kaspersky comparte las siguientes recomendaciones:

Bloquea la pantalla de tu teléfono con una contraseña compleja y no la compartas con nadie; ni siquiera con tu pareja, amigos o familia.

Revisa regularmente las aplicaciones instaladas en tu teléfono y elimina las que ya no usas o no necesitas.

Deshabilita la opción de instalación de aplicaciones de terceros si tienes dispositivos Android.

Utiliza una protección de ciberseguridad en tu móvil, como Kaspersky Premium.

Nunca dejes tu teléfono sin supervisión. Basta con que una persona pueda acceder físicamente a él para instalar stalkerware.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com