Formato de impresión


China suaviza política de préstamos para autos por primera vez desde 2018 para impulsar la demanda


2024-04-03

 

PEKÍN, 3 abr (Reuters) - El banco central china anunció el miércoles revisiones de los préstamos para automóviles con el fin de promover el canje de vehículos y eliminar los pagos iniciales mínimos fijados por el gobierno para los consumidores que financien la compra de vehículos nuevos.

Las revisiones, las primeras desde el comienzo de 2018, son el último intento de aumentar la confianza de los consumidores en el mayor mercado automovilístico del mundo, donde una guerra de precios despiadada y la desaceleración de la demanda han irritado tanto a los fabricantes como a las autoridades.

Las instituciones financieras pueden determinar de forma independiente los pagos más bajos que aceptarán en los préstamos personales para automóviles con motor de gasolina y vehículos de nueva energía (VNE), dijo el banco central en un comunicado publicado conjuntamente con la Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA, por sus siglas en inglés).

Antes de la revisión, que entrará en vigor de forma inmediata, los VNE estaban sujetos a un pago inicial mínimo del 15% y los vehículos de combustión interna a un límite del 20%.

"Las instituciones financieras deben determinar razonablemente los pagos iniciales, las condiciones y las tasas de interés de los préstamos para automóviles en función de la solvencia y la capacidad de reembolso de los prestatarios", indicó el comunicado.

El regulador también animó a las instituciones financieras a reducir o eliminar las penalizaciones por el pago anticipado de préstamos durante el proceso de cambio de autos viejos por nuevos.

No obstante, los esfuerzos de China por impulsar las ventas de autos mediante la reducción de las cuotas de los préstamos para la compra de vehículos se verán frustrados por la guerra de precios y la cautela de los consumidores, según los analistas.

La semana pasada, la NFRA dijo a Reuters que China pondrá pronto en marcha una política para reducir las cuotas iniciales de los préstamos para vehículos de pasajeros.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com